Zapatero mantiene que el Gobierno está al margen de la operación de Sacyr y el BBVA
El Gobierno 'no ha intervenido, ni interviene ni intervendrá en la marcha de las empresas de este país', le dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero al líder del PP, Mariano Rajoy, cuando éste le preguntó en el Congreso por las reuniones que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, habría mantenido con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián, en relación con su aspiración a entrar en el BBVA.
La de ayer fue la primera ocasión en la que Zapatero habla de esta operación en el Congreso y lo hizo respondiendo a una interpelación de Rajoy para dejar claro que él no se ha reunido nunca con ninguno de los promotores de la iniciativa, a diferencia de lo que ha ocurrido con algunos dirigentes del PP. Es más, el propio Zapatero preguntó a Rajoy si él mismo ha mantenido contactos con Luis del Rivero y el líder de la oposición rehusó responderle. Varios dirigentes y diputados del primer partido de la oposición admiten en privado haber hablado largo y tendido con el presidente de Sacyr.
Zapatero enfatizó que tanto Solbes como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores 'han actuado con plena autonomía' en este asunto.
No es la opinión de Rajoy, quien acusó a Zapatero de haber causado en este caso 'un grave daño a la imagen internacional de España·'.