_
_
_
_
_
Indicador de confianza

Los consumidores españoles, optimistas ante el futuro de la economía

Las expectativas de los consumidores sobre la economía española para los próximos seis meses siguen siendo optimistas, según el primer Indicador de Confianza del Consumidor español), que ha presentado hoy el director del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, y que tendrá periodicidad mensual.

Este informe refleja que la percepción de los consumidores sobre la evolución económica en el último semestre ha mejorado seis puntos en enero respecto a la que se tenía en diciembre, siendo la economía familiar el aspecto mejor valorado.

Aurelio Martínez interpreta que este dato puede derivar en una ¢aceleración¢ del consumo. Los consumidores, según el ICC, creen que los tipos de interés subirán durante este año, aunque opinan que sus posibilidades de ahorro mejorarán de todas formas.

El presidente del ICO indica que el descenso de confianza experimentado por los consumidores españoles durante noviembre y diciembre es significativo, y afirma que probablemente se debió al aumento del precio del petróleo, una circunstancia idéntica a la que se ha registrado en las encuestas realizadas en Estados Unidos.

Un índice nuevo y necesario

Con la publicación de este índice, el ICO intenta llenar el vacío existente de indicadores elaborados por instituciones españolas para el análisis de coyuntura económica y surge, según Martínez, por la ¢necesidad¢ de tener más información que reclaman los diferentes sectores de la sociedad española.

La encuesta representa la opinión de mil personas mayores de 16 años residentes en España, a las que se las pidió valorar la situación actual y las expectativas de su economía familiar, de la economía española y del empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_