_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La convocatoria de elecciones vascas para el 17 de abril, la hospitalización del Papa y el examen a Madrid como candidatura olímpica son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica destaca el aumento de paro conocido ayer.

EL PAIS

EL PAIS centra su apertura en la decisión del lehendakari de convocar elecciones antes de lo previsto: "Ibarretxe adelanta las elecciones vascas al 17 de abril". Añade que el lehendakari pide al Gobierno que permita la participación de Batasuna. Opina en "La marcha de Ibarretxe" que las elecciones vascas, convocadas ayer por el lehendakari, "pueden ser, y hay que desear que sean, la ocasión para una salida democrática. En primer lugar, en el nuevo Parlamento habrá como mínimo dos propuestas, la del PSE y la del tripartito que ha respaldado a Ibarretxe. Sería lógico que la nueva Cámara buscase un acuerdo en torno a un texto que tuviera posibilidades realistas de ser refrendado por las Cortes". En su foto de portada ilustra la llegada a Madrid de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI: ¢Madrid 2012 se somete desde hoy al examen olímpico¢. Otros titulares son: "Zapatero acuerda con empresarios y sindicatos negociar la reforma laboral", "Bush considera los ejemplos de Irak, Ucrania y Palestina como avance de la libertad" y "El Papa seguirá hospitalizado varios días, aunque evoluciona bien".

ABC

ABC titula en portada: "Ibarretxe llama a las urnas el 17 de abril para rentabilizar el 'no' del Congreso". A esta noticia dedica su editorial "Maniobra nacionalista". ABC considera que la decisión de Ibarretxe de adelantar las elecciones "ha conseguido trasladar a la opinión pública vasca una relación de causalidad entre la convocatoria anticipada y el rechazo del Congreso de la Diputados a su propuesta soberanista. Se trata, por tanto, de una maniobra táctica para movilizar al electorado nacionalista no tanto en torno al Plan de Libre Asociación cuanto una reacción emocional frente al 'portazo' de Madrid". Otras noticias son: "El Papa mejora pero permanecerá en el hospital durante una semana", "Fidel Castro se mofa de la UE tras el levantamiento de las sanciones contra Cuba" y "Más de 425 inmigrantes esperan en Canarias ir a la Península o su libertad".

El Mundo

El Mundo abre su primera página con el siguiente titular: ¢Ibarretxe convoca elecciones para obligar al Estado a negociar su plan¢. Sobre este tema opina que ¢Ibarretxe tiene ya su primer referéndum, pues eso significan las elecciones del próximo 17 de abril, y ni siquiera él ocultó ayer ese simbolismo. Es mucho lo que se juega en esta votación, pero más si cabe es lo que se juega Zapatero, que ha decidido apostar toda su credibilidad a una carta tan arriesgada como las elecciones vascas (...). Otros titulares son: "El aumento del paro en enero enciende las alarmas sobre la evolución de la economía", "La propuesta del 'comité de sabios' de TVE facilita a Polanco emitir en abierto" y "El Papa seguirá hospitalizado tras recibir respiración asistida en su primera noche en la clínica Gemelli".

La Razón

La Razón titula: "Ibarreche convoca elecciones y exige a Zapatero la legalización de Batasuna" y añade que el lehendakari utilizó la Cámara baja para abrir su campaña. En su editorial "La trampa del 'plebiscito'¢, señala que ¢La realidad ha tardado sólo 24 horas en demostrar que Zapatero ha caído en la trampa del falso diálogo que le tendió Ibarreche. Y, por ende, ha reafirmado la tesis de Mariano Rajoy de no ceder ante los que quieren saltarse a la torera la legalidad". Otras noticias de portada son: "El mundo entero reza por el Papa", "El ministro del Interior culpa a la Policía de la detención de los militantes del PP", "Castro desprecia a la UE y dice que no necesita su 'perdón'" y "España no cerrará fronteras en la legalización de inmigrantes".

El Correo Español

La prensa del País Vasco destaca principalmente la convocatoria de elecciones anticipadas en esta comunidad. El Correo Español titula: "Ibarretxe anuncia elecciones para el 17 de abril y exige la presencia de Batasuna". Y opina en su editorial: "Convocatoria plebiscitaria" que "quienes discrepan abiertamente o simplemente desconfían de las virtudes que pueda representar el nacionalismo soberanista no les quedará otro remedio que el de responder al cariz plebiscitario que Ibarretxe dio ayer a la convocatoria electoral tratando de derrotar su plan en las urnas (...). Otras noticias son: "Papa pasa en calma su segunda noche en el hospital", "Hallan muerto al primer ministro de Georgia en el apartamento de un amigo" y "Mueren una mujer y su sobrina tras una explosión de gas en Lleida".

La Vanguardia

También los periódicos de los periódicos de Cataluña centran sus portadas en la decisión del lehendakari de adelantar las elecciones y en el estado de salud del Papa. En concreto, La Vanguardia titula "Ibarretxe convoca elecciones el 17-A". Y opina sobre este tema que ¢Ibarretxe ha echado mano de la única solución legal que le quedaba para ganar tiempo y dejar su proyecto de reforma en el aire. El resultado de las elecciones del 17 de abril dirá si debe enterrar definitivamente su plan para aceptar la vía que propone Zapatero o si la mayoría de la sociedad vasca apuesta por situarse en una posición de enfrentamiento. Otros titulares son: "El Papa seguirá hospitalizado varios días por una crisis respiratoria" y "El túnel del metro del Carmel se hizo sin informes específicos".

El Periodico

Mientras, El Periodico destaca en portada: "El boicot hizo caer las ventas de cava un 12% en Madrid", "Catas insuficientes en el Carmel", "El Papa necesita ayuda para respirar" e "Ibarretxe adelanta un mes las elecciones". A esta última noticia dedica su editorial "Euskadi y Catalunya". Opina que "A diferencia del 'plan Ibarretxe', el texto que prepara el Parlament sí busca el consenso y se puede tramitar sin chocar contra la Constitución. La promesa de Zapatero de que Euskadi mejorará sus cotas de autogobierno si cumple precisamente estas condiciones potencia la viabilidad de lo que intenta pactar Catalunya. El nuevo Estatut se plantea desde los requisitos de legalidad y legitimidad que se exigen al 'plan Ibarretxe'".

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días destaca en su apertura: "AENA lleva cinco años intentando renegociar con Aldeasa" y añade que el entre quiere fijar el canon en función de las ventas. En su foto de portada destaca el encuentro de Zapatero con con los líderes sindicales y patronales: "El Gobierno se compromete a tener una sola voz en el diálogo social". Otros titulares son: "Google se alza como la empresa de internet más valiosa en Bolsa", "Inditex prepara una amplia remodelación de su cúpula directiva" y "El Corte Inglés, Zara y Mercadona escalan en el ranking mundial".ExpansiónLa decisión de Ibarretxe de adelantar las elecciones vascas abre la portada de Expansión: "Ibarretxe adelanta las elecciones vascas". Recoge, además, las siguientes noticias: "FCC ultima la compra del grupo de logística Santos", "La bolsa se traslada fuera de Madrid", "Una grabación demuestra la politización de las Cámaras" y "Acciona reestructurará la cúpula directiva de Necso".La Gaceta de los NegociosPor su parte, La Gaceta de los Negocios se centra en la subida de tipos de interés en EEUU que situó el precio del dinero en el 2,5%: "Greenspan sube los tipos de interés ólo un cuartillo". Otros titulares son: "El Ibex supera los 9.300". "Cuevas pide al Gobierno unas reglas para el diálogo", "Ibarretxe adelanta al 17 de abril las elecciones" y "Zapatero a Rajoy: 'Ni intervine ni intervendré en empresas'".Financial TimesFinancial Times recoge en su portada la intención de tres grandes sindicatos del Reino Unido que esperan iniciar conversaciones exploratorias sobre una fusión. Su intención es crear un "gran sindicato" que pueda ser similar en tamaño a IG Metall, de Alemania, uno de los mayores de Europa. Destaca, además, la advertencia del Gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos de seguridad asociados con la telefonía basada en Internet, la tecnología de comunicaciones de más rápido crecimiento y la decisión de la Reserva Federal de EEUU de subir los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 2,5%.La Tribune de ParisLa Tribune de Paris destaca la decisión del presidente de Carrefour, Daniel Bernard, de dejar la empresa después de doce años. Añade que esta mañana está convocado un consejo de administración excepcional para cambiar los estatutos y remodelar la dirección. También recoge la salida de Serge Weinberg, al frente de PPR. Apunta que deja la presidencia del grupo controlado por Francois Pinault y que será sustituido por Francois-Henri Pinault, de 42 años, hijo del fundador de PPR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_