La UE obliga a Madrid a asumir la deuda del ente inversor Mintra
La Comunidad de Madrid deberá asumir los más de 2.400 millones de deuda del ente público de infraestructuras Mintra, según una resolución que está ultimando Eurostat. Afectará al saldo fiscal regional y nacional.
Eurostat, la oficina presupuestaria de la UE, reclasificará la empresa pública madrileña dedicada a infraestructuras de transporte (Mintra) dentro del sector de administraciones públicas. Aunque el Ejecutivo regional aún no tiene la notificación oficial de Bruselas, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, dio ayer por hecho este asunto. Ello significa que la deuda del ente público, derivada sobre todo de la construcción del Metrosur (unos 2.400 millones de euros), pasará a computarse como endeudamiento de la Comunidad de Madrid, con efectos en el déficit regional y en el global de las administraciones españolas (casi 3 décimas de PIB).
El efecto sobre las finanzas madrileñas es considerable, ya que la deuda de Mintra equivale a un tercio del total del endeudamiento regional (6.009 millones, a septiembre de 2004). Por tanto, la comunidad pasaría a tener de golpe una deuda de casi 8.500 millones de euros, y obligaría a retocar el saldo presupuestario regional y sus perspectivas financieras.
A pesar de ello, Engracia Hidalgo garantizó ayer que la comunidad abordará toda la ampliación del Metro comprometida, por otros procedimientos financieros ajenos a Mintra, si ello fuera necesario. La comunidad cerró 2004 con un superávit de 100 millones de euros.
El Gobierno regional se muestra sorprendido por lo que considera cambio de criterio de Eurostat en relación a Mintra, ya que cree que la situación financiera actual del ente 'es idéntica' a la de hace dos años (más del 50% de sus recursos los obtiene de ingresos del mercado, no de subvenciones). En febrero de 2003, el entonces presidente regional y ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que Eurostat excluía provisionalmente a Mintra como administración pública, aplicando los criterios contables comunitarios, y la calificaba como 'sociedad no financiera'. Esta exclusión provisional fue utilizada por Gallardón para eliminar al ente de la balanza fiscal regional. Ahora, esta nueva decisión de Eurostat obligará a la presidenta Aguirre a hacer frente al endeudamiento de Gallardón.
Esperanza Aguirre apunta a Solbes
El Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre, apunta a la mano invisible del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes y ex comisario de Asuntos Monetarios de la UE. 'Entendemos que el cambio de criterio de Eurostat, más que por una motivación económica atiende a una maniobra política orquestada para desgastar y minar la credibilidad del Ejecutivo regional', dijo ayer la consejera Hidalgo, quien destacó la cercanía política de Solbes con el actual comisario de Asuntos Monetarios (y responsable, por tanto, de Eurostat), el ex ministro socialista Joaquín Almunia.En julio de 2004, Solbes ya avisó del 'riesgo de mayor déficit público' futuro que podrían ocasionar los entes públicos del Estado central y de las comunidades cuya deuda no computaba como déficit, situación que estaba siendo analizada por Eurostat.De hecho, el Gobierno central está negociando con Bruselas la asunción de la deuda del gestor de infraestructuras ferroviarias (GIF), hasta ahora no contabilizada como deuda del Estado.