_
_
_
_
_
Motor

Las ventas de automóviles baten récords en enero

La matriculación de turismos no afloja la marcha. Más bien al contrario. Tras el récord histórico con que se cerró 2004, la venta de coches registró el mejor enero de su historia al superar por primera vez las 100.000 unidades.

Las matriculaciones totalizaron 104.874 unidades, lo que supone un alza del 6,1% respecto al mismo periodo de 2004, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam). 2004 se cerró con un volumen de 1,52 millones de unidades, el 9,8% más respecto a 2003.

El director general de Anfac, Luis Valero, calificó de 'positiva' la evolución de las matriculaciones. 'Es un buen síntoma', aseguró el directivo, 'porque enero es habitualmente un mes moderado y, además, el récord se ha producido con el mismo número de días laborables que en 2004'. La cima mensual registrada en enero se suma a las siete marcas históricas en distintos meses de 2004: enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre y diciembre.

Valero insistió en que aún es pronto para fijar un objetivo para este año, pero afirmó que 'el comienzo' les 'hace ser optimistas'. 'Todo apunta', prosiguió, 'a que el sector automovilístico español se mantendrá en una velocidad de crucero entre 1,4 y 1,5 millones de unidades'.

La demanda de particulares continuó su crecimiento, tras subir el 4,6% en el primer mes del año. Pero, a diferencia de lo que sucedió en los meses anteriores, esta vez han tirado del mercado las empresas alquiladoras, que aumentaron sus compras en un 31,1%. Fuentes del sector interpretaron estas cifras como la preparación de la industria turística para la campaña, que, en el caso de la Semana Santa se adelanta un mes respecto al año pasado.

'Pinchazo' del plan Prever

Para el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, el año se ha iniciado con un cambio en la composición del crecimiento del mercado, ya que 'la inversión empresarial toma el relevo del consumo privado'. Los resultados de las matriculaciones coinciden con las estimaciones del sector, que apuntan a una primera mitad de sostenimiento del crecimiento de las matriculaciones y una segunda con interrogantes por despejar. En cualquier caso, la previsión para este año oscila entre un leve descenso o un ascenso moderado no superior al 3%.

Valero reconoció que el plan Prever 'ha pinchado' en enero, y explicó que el menor número de operaciones de puede deberse a la falta de coches 'muy viejos', ya que a este programa sólo pueden acogerse automóviles de más de diez años. Así, el pasado mes se acogieron al Prever 23.000 operaciones, lo que supone una caída del 11,8%.

Por su parte, Faconauto estima que los datos confirman la 'ralentización del crecimiento' del mercado automovilístico que, no obstante,'continúa su senda alcista'. Los puntos de venta en España facturaron 2.165 millones en enero, un 13% más que en el mismo mes de 2004.

Los descuentos se estabilizaron en el primer mes del año, tras crecer el 0,3%. Así, de media, cada turismo se vendió con una rebaja media de 1.482 euros, para un esfuerzo promocional total de 157 millones de euros. La organización recalcó que sigue siendo preocupante la baja rentabilidad, con un beneficio neto sobre facturación entre el 0,8% y el 1,6%.

Atentos a

Es la primera vez que se venden más de 100.000 coches en un mes de enero.Las operaciones del Plan Prever cayeron el 11,8% en enero.Los concesionarios ofrecieron un descuento medio de 1.482 euros por vehículos, lo que les costó 157 millones.

Chevrolet tarda en arrancar

Las ventas del gran estreno de 2005, Chevrolet, no ha arrancado el año al mismo ritmo que lo hiciera Daewoo, su antecesor, hace un año. Las ventas conjuntas de los modelos de Daewoo que aún quedan en los concesionarios y los nuevos Chevrolet ascendieron a 1.317 unidades, el 26,8% menos de los 1.801 Daewoo que salieron a la calle en enero de 2004.La compañía lanzó la nueva marca a principios de año, acompañada de una masiva campaña de publicidad. El presidente de Chevrolet España, Guillermo Sarmiento, ya reconoció recientemente en una entrevista a Cinco Días que las ventas iban 'lentas', ya que la marca estadounidense aún no cuenta con la notoriedad necesaria.

El diésel copa el 69,8% del total

La matriculación coches propulsados por gasóleo se elevó a 73.156 unidades durante el pasado mes de enero, lo que se traduce en un aumento del 15,6%. Este alza, ha hecho que la cuota de penetración del segmento diésel se situara el pasado mes en el 69,8% frente al 64,1% de hace un año.Por contra, las matriculaciones de automóviles de gasolina retrocedieron un 10,8% en el primer mes del año, con 31.718 unidades, lo que le confiere a este segmento un nivel de penetración del 30,2%.Otro éxito fue el protagonizado por los todoterrenos. La venta de este tipo de vehículos creció el 26,4% con 9.340 matriculaciones. Toyota fue la primera marca de este nicho con 1.468 unidades vendidas, con un alza del 1%.

Renault se destaca en cabeza

El modelo más vendido volvió a ser, una vez más, el Mégane de Renault, del que se vendieron 8.809 unidades, el 13,37% más, lo que le confiere una penetración del 8,4%. En segundo lugar se situó el Ford Focus, cuyas matriculaciones crecieron el 3,22% en enero, hasta 5.771 unidades, por delante del Peugeot 307, del que se comercializaron 5.188 vehículos (+15,67%). De su lado, Seat vendió 4.261 unidades del Ibiza, con un aumento del 20,44%, mientras que las ventas del nuevo Citroën C4 y del Peugeot 206 totalizaron 3.843 unidades y 3.392 unidades (-10,62%), respectivamente.Completan la lista el Renault Clio (3.136 unidades, +27,32%), el Citroën C3 (3.124 unidades, el 6,24% menos), el Volkswagen Golf (3.085 unidades y un 34,4% más) y el Opel Astra (2.798 unidades, el 0,82% menos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_