_
_
_
_
_
Banca

Cajastur invirtió 18 millones para superar a Iberdrola en EDP

Participación estable con criterios de gestión de cartera. Cajastur ha invertido en el último mes unos 18 millones de euros para adquirir un 0,12% de Energias de Portugal (EDP) y situar su posición en el 5,75% de la eléctrica portuguesa, ligeramente por encima de la participación de Iberdrola, como adelantó ayer Cinco Días. El capital que tiene invertido la entidad de ahorro asturiana, producto fundamentalmente del canje de su inversión en Hidrocantábrico, tiene carácter de permanencia en un porcentaje del 5%.

Cajastur ha adquirido ocho millones de acciones de EDP a lo largo del pasado mes de enero, según ha comunicado al regulador del mercado de valores portugués. Fuentes cercanas a la entidad de ahorro aseguran que el porcentaje mínimo de estabilidad se sitúa en el 5% y todas las operaciones que supongan aumentar su participación se han realizado y se realizarán 'con criterios de gestión de cartera', o lo que es lo mismo, en un momento puede vender para conseguir plusvalías o comprar porque el precio es bueno. Sus derechos políticos en la eléctrica portuguesa se limitan al 5%.

La caja de ahorros presidida por Manuel Menéndez, también primer ejecutivo de Cantábrico y consejero de EDP, concentra buena parte de su cartera industrial en EDP, sobre todo, y en Cantábrico. En esta última sociedad la firma dirigida por João Talone, controla un 97% de su capital tras la compra de su participación EnBW y el canje de acciones con Cajastur.

EDP pretende convertir a Cantábrico en el brazo ejecutor de su política de desarrollo energético en España y ganar peso en el mercado ibérico. Para ello utilizará, además de la eléctrica asturiana, a su filial Naturcorp que puede experimentar un fuerte desarrollo si EDP no consigue hacerse con los activos gasistas de Galp, una estrategia cuestionada por la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_