Las empresas dudan de la mejora este año de la exportación
La confianza de los empresarios en la evolución económica para el primer trimestre de este año ha empeorado, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio, lo que anticipa una ligera ralentización económica.
En concreto, el ICE descendió 6,2 puntos con respecto al trimestre anterior y 7,7 puntos en relación al mismo periodo del año 2004, lo que supone el peor dato desde la elaboración del primer indicador, a principios de 2003.
Las Cámaras subrayan que el mal comportamiento del sector exterior podría estar detrás de esta caída de la confianza empresarial, ya que las exportaciones se están viendo afectadas por la débil recuperación de la Unión Europea y por la pérdida de competitividad de los productos españoles, debido a la apreciación del euro y al diferencial de inflación que España mantiene con los países de la euro zona.
En su opinión, los datos del ICE corroboran una estimación de crecimiento para el cuarto trimestre de 2004 de un 2,6%, cifra que se podría moderar en los primeros meses de este ejercicio.
No obstante, según su análisis, la pauta de crecimiento de la economía española se mantendrá invariable: fortaleza del consumo privado, vigor de la construcción y aportación negativa del sector exterior.
Pese a la moderación que se registra en la inversión, ésta sigue manteniendo el mismo dinamismo de finales de año, debido a los bajos tipos de interés. En cuanto al empleo, las Cámaras esperan una moderación, si se confirma la ligera ralentización de la actividad.
Cifra de negocio
Según la opinión de más de 4.800 empresas encuestadas en toda España, de las tres variables que componen el indicador que mide la confianza (cifra de negocio, empleo e inversión), la cifra de negocio es la que más se modera para este primer trimestre.