El descenso de los diferenciales aumenta el riesgo de los bonos de empresa
Cautela. æpermil;sa es la actitud predominante en el mercado de bonos de empresa desde comienzos de año. El descenso de los diferenciales de los tipos de estos activos con respecto a la deuda pública ha aumentado el riesgo a que los rendimientos comiencen a subir con el consiguiente descenso de los precios.
'Los diferenciales de crédito se están tornando más arriesgados', sostienen los analistas de Credit Suisse First Boston (CSFB) en un informe. 'Nuestra visión es relativamente optimista, pero estamos más preocupados'.
El diferencial de muchos de estos bonos se ha situado en zona de mínimos de los últimos cuatro años en paralelo con el saneamiento de los balances de las compañías. 'Ha habido menos necesidad de financiación, se ha refinanciado la deuda a plazos más largos y se ha recurrido más a los créditos bancarios que a la emisión de deuda', explican en Ahorro Corporación. 'Ha disminuido la percepción de riesgo, lo que ha arrastrado los diferenciales hasta mínimos'.
Aunque los expertos no esperan una caída brusca del precio de los bonos de empresa, sí advierten signos que anticipan un cambio a peor. 'Por ejemplo, Moody's prevé un crecimiento de los impagos en los bonos especulativos para 2005 (lo que supone la primera subida desde 2001) y la emisión de bonos de alto rendimiento creció el año pasado a máximos de seis años', sostienen en CSFB.
Uno de los catalizadores para un repunte en el diferencial de los bonos de empresa podría ser un aumento acusado en los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal estadounidense. La creciente actividad de fusiones y adquisiciones también contribuirá porque aumentará las emisiones, que han sido bastante escasas.
'El incremento de fusiones y adquisiciones y la subida de los tipos oficiales podrían crear el caldo de cultivo para una subida de los diferenciales en 2005', señalan en Ahorro Corporación. Para José Carlos Díez, responsable de análisis de Intermoney, el riesgo está presente en el mercado. 'Vemos un cambio a peor a partir del segundo semestre en Europa. Hasta entonces, mientras el euro siga a estos niveles, será un refugio para los inversores'.
Diversificación y emisiones de alta calidad
Ante las perspectivas de subida de los diferenciales, y en consecuencia de descenso del precio de los bonos, lo más recomendable es extremar la cautela. 'El mercado, según está en la actualidad, es más para profesionales que estén ocho horas pendientes de los bonos que para pequeños inversores', sostiene José Carlos Díez, de Intermoney. 'Lo que se ha notado es mucho apetito por las empresas de telecomunicaciones, porque estuvieron muy penalizadas y están acometiendo políticas de reducción de deuda'.Desde Ahorro Corporación se recomienda diversificar las carteras y centrarse en emisiones de elevada calidad crediticia. Los expertos encuentran valor en emisiones concretas más que en sectores.