_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Señales positivas en Japón

Las estimaciones para los mercados bursátiles de Japón son probablemente de las más difíciles de predecir correctamente y casi de igual magnitud que las de sus perspectivas macroeconómicas. Queda claro que hacia donde se dirija la economía japonesa en los próximos años marcará en gran medida el devenir de los rendimientos bursátiles que podamos obtener en las acciones y fondos que invierten en este país. Quince años de crecimientos económicos anémicos, cuando no negativos, deflación de precios, desempleo al alza y un déficit público creciente, hasta llegar a niveles exorbitantes, ha conducido a los analistas a una gran cautela.

Han existido falsas señales de recuperación en el pasado pero, sin lugar a dudas, en esta ocasión nos encontramos ante un panorama que, aún poco claro, es claramente más esperanzador que cualquiera que se haya vivido desde que el país cayera en un periodo de crecimiento bajo y elevada inflación.

Debemos de poner en perspectiva el último año y medio y este ejercicio pone de relieve que las mejoras han venido produciéndose en la gran mayoría de los principales indicadores económicos. El déficit ha caído a un 6,5% del PIB, lo que aunque todavía es un valor extraordinariamente alto, es una importante mejora con respecto a hace sólo un año donde se situaba por encima del 7%. La tasa de desempleo ha seguido cayendo y se coloca ya en el 4,5%, seis puntos por debajo que hace 12 meses. Finalmente, el crecimiento del PIB en el 2004, a pesar de la desaceleración vivida en el tercer trimestre del año pasado, seguramente superará el 3%, claramente por encima de Europa y no lejos de Estados Unidos. Los últimos datos conocidos son también positivos con aceleraciones de la producción industrial y la demanda interna. Toda esta batería de buenas noticias ha llevado a un número creciente de analistas en los últimos meses a emitir predicciones en el sentido de que la ansiada recuperación esta definitivamente en marcha y que ello tendrá su repercusión positiva en las bolsas.

El comportamiento del índice de referencia que agrupa a los 225 principales valores de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, no es que haya sido precisamente modesto desde que se iniciarán las subidas en el año 2003. En concreto, desde mayo del 2003 el Nikkei se ha revalorizado cerca de un 50%, a pesar de que el 2004 ha experimentado retornos entre los más bajos de los países desarrollados. El comienzo de 2005 ha sido bastante positivo, en especial gracias a la fuerte revalorización del yen japonés con respecto al euro, lo que ha beneficiado al inversor español.

El tipo de cambio es otro factor de riesgo para el inversor español, pero en un contexto en que son bastantes los que ven posibilidades de revalorización de las monedas asiáticas, incluyendo el yen, puede ser fuente de mayores retornos. La rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Japón en lo transcurrido del 2005 es de un 2,41%. En términos interanuales, el retorno se eleva al 4,34% y si tomamos en cuenta los últimos tres años nos encontramos con una pérdida media del 6,81%. Sin lugar a dudas, en esto tiene mucho que ver la fortaleza del euro en ese mismo periodo, que se revaloriza casi un 15% restando similar rentabilidad a los fondos de Bolsa japoneses.

En los puestos destacados del ranking a tres años, lo que comienza a ser un periodo razonable para evaluar el comportamiento de un fondo y el hacer saber de sus gestores, se coloca un número elevado de fondos domiciliados en España pertenecientes a gestoras nacionales. En lo más alto se sitúa, sorprendentemente, un fondo perteneciente a una gestora pequeña como es el Caja Laboral Bolsa Japón. Siguiendo una estrategia, que esta dando sus frutos a bastantes gestoras nacionales que gestionan fondos de Bolsa internacionales, invierte a través de otros fondos de grupos internacionales prestigiosos, los cuales acumulan una larga experiencia en la gestión de carteras de acciones japonesas.

También encontramos en los primeros puestos a los fondos BBVA Índice Japón Plus y BK Indice Japón, que son fondos índice que tratan de replicar el comportamiento del Topix y del Nikkei 225 respectivamente. Una política de inversión clara, acompañada de unas comisiones de gestión muy reducidas, el 1% en el primer caso y el 0,70% en el caso del fondo de Bankinter, están produciendo claros beneficios para el fondo y sus partícipes.

Análisis China, el socio de referencia

El crecimiento económico chino se conoció la semana pasada. Cabe destacar que no sólo no se ha atemperado sino que se ha acelerado con un aumento del PIB en el último trimestre de nada menos que un 13%. Ello sitúa provisionalmente el crecimiento para el año 2004 en el 9,5%.Este hecho es una buena noticia para Japón ya que China ha superado en el 2004 a Estados Unidos como su mayor socio comercial.Existe el peligro de que China no pueda continuar con esas tasas de crecimiento en el futuro, y un aterrizaje brusco de su economía pase factura al país nipón.

Archivado En

_
_