Los consejos de las empresas se someten a examen
Se trata del órgano más importante de las empresas y sin embargo es el que, en opinión de los expertos, menos se somete a examen para evaluar su funcionamiento y corregir sus posibles disfunciones. El último índice de consejos de administración elaborado por Spencer Stuart refleja que mientras que la evaluación del consejo es habitual en las sociedades que cotizan en las bolsas de Nueva York y de Londres, 'en España estamos todavía lejos'.
El socio de Egon Zehnder International, Ignacio Gasset, coincide plenamente con esta observación. Pese a todo, asegura sentirse optimista respecto al esperado crecimiento de las evaluaciones a los consejos de administración en las empresas españolas. Este profesional considera que al igual que sucede con la mayor parte de las tendencias empresariales, llegará a España lo que desde mediados de la década de los 90 es ya una realidad en las empresas estadounidenses. 'En España sólo entre el 10% y el 15% de las empresas del Ibex realizan algún tipo de evaluación de sus consejos de administración. Pero el número irá creciendo poco a poco, porque evaluar los consejos es un síntoma más de transparencia y buen gobierno, al tiempo que la empresa y los inversores tienen mayores garantías del buen funcionamiento de su órgano de administración, que es el que debe marcar la estrategia de la compañía', explica.
El socio de esta consultora señala que la tendencia de evaluación continúa creciendo, tanto de consejos como de consejeros. Mientras que en 2002 se evaluaban en Estados Unidos el 63% de los consejos de administración, en 2003 la cifra se elevaba ya al 87%. Además, en 2002 se evaluaba el comportamiento y aptitudes del 24% de los consejeros, pero en 2003 ya el 38% de las compañías estadounidenses evaluaba de forma individualizada a los componentes de sus consejos de administración.
Este análisis no es sólo una práctica recomendada por parte de quienes no forman parte de este órgano. También los consejeros se muestran a favor de la medida. El Instituto de Consejeros-Administradores, que representa a administradores de las principales empresas españolas, reconoce que se trata de una medida recomendable. 'En la medida en que el consejo es el órgano de gobierno de la sociedad y no existe un órgano superior que pueda ejercer su control, más allá claro está de la junta general, es saludable realizar la evaluación periódica del consejo de administración', explican.
Y lo recomiendan a pesar de que estiman que 'evaluar el funcionamiento y eficacia general del consejo, las comisiones y de los consejeros, es una tarea compleja'. Por esa razón los consejeros, consideran que el análisis debería establecer una serie de lineas maestras, se debe monitorizar la ejecución y se han de identificar las potenciales mejoras. Los expertos de Egon Zehnder, por su parte, recomiendan que la evaluación alcance al consejo, a los comités y a los consejeros. Respecto al consejo creen que se debe realizar un análisis detallado de su contribución a la empresa. También debe detallarse la realizada por cada una de las comisiones del consejo (de nombramientos, de auditoría, de estrategia...) y la de cada uno de los consejeros, 'revisando los valores, competencias y experiencia de cada uno y su relevancia para los retos y la estrategia de futuro'.
Las evaluaciones tienen por objetivo detectar y evitar situaciones como la falta de orientación estratégica. 'Por ejemplo que el consejo esté muy orientado a conseguir resultados a corto y olviden el futuro', explican en Egon Zehnder. Además, se analizan la posible falta de orientación a resultados, la falta de independencia ('un consejo amigable, pero que no se centra en temas clave para evitar el conflicto'), o la falta de colaboración ('egos personales que impiden que se trabaje en equipo').
Un método poco habitual
El presidente de Unión Fenosa, Antoni Basagoiti asegura que la compañía que él preside es una de las primeras en España en someter a evaluación al consejo de administración: 'En 2004 se realizó la primera de estas evaluaciones, cuyos resultados fueron analizados pormenorizadamente en una de las sesiones del Consejo. Este mecanismo de evaluación ha demostrado ser un instrumento muy útil para mejorar las prácticas de gobierno y, en este sentido, se ha acordado seguir aplicándolo en los próximos años', explica.Algunas otras compañías como Bankinter, Ferrovial o Tubacex, por citar algunos ejemplos, también realizan ya evaluaciones periódicas de su órgano de administración. Sin embargo, aún no son muchas las compañías españolas que han establecido la práctica de examinar de manera habitual el funcionamiento de su consejo de administración. De acuerdo con los datos del último índice de consejos de administración elaborado por Spencer Stuart, el 81% de las compañías reconoce que no se evalúa de manera alguna la actuación de su órgano de administración.Las empresas que realizan prácticas de evaluación afirman que se trata de un método muy eficaz a la hora de evitar algún tipo de disfunción y para mejorar el buen gobierno. Es el caso de Unión Fenosa, donde se asegura que 'este mecanismo de evaluación ha demostrado ser un instrumento muy útil para mejorar las prácticas de buen gobierno y, en tal sentido, se ha acordado seguir aplicándolo en los próximos años con la frecuencia que se estime aconsejable', que en el caso de la eléctrica será, al menos, cada dos años.