_
_
_
_
Energía

EDP y REN dan un paso decisivo hacia el fin del monopolio energético luso

Portugal ha dado un paso imprescindible para permitir que Endesa o Iberdrola puedan entrar en el mercado energético luso y para que haya un solo mercado energético en la península ibérica este año. Energias de Portugal (EDP) y Red Electrica Nacional (REN) han firmado una alianza que acaba con la cláusula que obligaba a la compañía distribuidora a comprar sólo la electricidad de la mayor eléctrica del país.

'Desde hoy', aseguró el presidente de EDP, João Talone, 'nadie podrá decir que no hay mercado en Portugal por culpa' de EDP. 'Así', prosigue, por favor no digan que EDP es un monopolista'.

El fin del contrato conllevará el pago de una indemnización a EDP. La eléctrica espera recibir unos 3.360 millones de euros, según una nota remitida al regulador. Este importe irá incluido en las tarifas de EDP.

La cifra, no obstante, fluctuará a lo largo del tiempo, ya que va referenciada en parte al rendimiento de los bonos del Gobierno luso. En noviembre pasado, EDP comunicó que esperaba que esta compensación se prolongase durante 23 años y que estudiaba emitir deuda respaldada por estos ingresos.

Este movimiento era un prerrequisito indispensable para que se pudiese crear un único mercado ibérico en el que productores y distribuidores. Cuando se dé esa apertura, EDP, sin embargo, partirá con bastante ventaja, ya que actualmente generan el 80% de la electricidad que se consume en Portugal.

Archivado En

_
_