Visión apocalíptica de la UE
A cuatro semanas de que el reelegido George Bush visite Bruselas para intentar mejorar su relaciones con la UE, tal vez conviene echar un vistazo a los análisis que maneja la inteligentsia del otro lado del Atlántico sobre la situación europea.
El último informe del National Intelligence Council, un centro de estudios dependiente de la CIA, vaticina un sombrío panorama para la Unión, a menos que se acometa una profunda reforma del club. 'Los expertos piensan que el actual Estado de bienestar es insostenible', sentencia el informe titulado Mapping the Global Future. A falta de una 'revitalización económica', la situación podría derivar 'en la división o, en el peor de los casos, en la desintegración de la UE'.
El instituto de la CIA llega a esta conclusión tras sondear a cientos de analistas de todo el mundo sobre su visión de la evolución del mundo los próximos 15 años. El informe incluso identifica a Alemania y sus restrictivas normas laborales como el principal lastre de la UE y duda que el actual liderazgo de los Estados miembros esté dispuesto a buscar una solución.
Se trata de pronósticos de un centro que, como reconoce, no siempre ha acertado. En septiembre de 1962 consideraba muy improbable que la URSS desplegase misiles en Cuba. Un mes después estallaba la peor crisis de la guerra fría entre Washington y Moscú.