_
_
_
_
_
Líneas aéreas

Amadeus pagará a Iberia 82,5 millones por el 66% de Savia

El consejo de Iberia aprobó ayer iniciar el proceso de la venta a Amadeus del 66% que tenía en Savia, compañía de marketing española cuya matriz es la propia Amadeus. El valor de la operación está estimado en un máximo de 82,5 millones de euros, aunque esta cifra podría variar en función del acuerdo final establecido por ambas teniendo en cuenta 'la deuda o el fondo de maniobra de la compañía', según un comunicado presentado a la CNMV. Amadeus se quedará con la totalidad de la empresa.

Ángel Mullor, consejero delegado de Iberia, anunció hace dos días durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid que la venta de la participación que tiene en Savia Amadeus, 'sería más pronto de lo previsto'. Así ha sido. Justo ayer, el consejo de administración de la aerolínea de bandera aprobó el inicio de las negociaciones con la compañía de distribución de reservas turísticas Amadeus para venderle la parte de accionariado que tiene en Savia (el 66%).

El importe de la operación se establece por un máximo de 82,5 millones de euros, según un comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el precio final se determinará en acuerdos finales e irá en función de la deuda neta contraída o del fondo de maniobra existente.

Esta operación obedece a la estrategia desarrollada por Amadeus , compañía, presidida por José Antonio Tazón, de controlar la totalidad de las compañías filiales que operan en Europa. Así, el pasado noviembre Amadeus cerró un acuerdo con Air France para la adquisición del 66% del capital de Amadeus France que no controlaba. Hasta entonces, contaba tan sólo con el 34% de su accionariado. La operación por la totalidad de la compañía se valoró en 85,8 millones de euros. Anteriormente en Alemania, Amadeus adquirió el 66% que tenía en Luthansa en Start Amadeus, su filial germana. Por ella pagó 100 millones de euros.

Crecimiento en otras empresas

Al tiempo, Amadeus anunció el pasado noviembre la adquisición de Optims, compañía especializada en el desarrollo de tecnología y en reservas para el sector hotelero en Francia. Amadeus acordó comprar un 35% de la compañía francesa por el que pagará 3,9 euros por título, lo que le supondrá un desembolso de 10,9 millones de euros. Amadeus contaba ya con el 30% de la capital en esa compañía.

Mullor señaló que la venta de Savia se cerraría antes incluso de que la aerolínea Air France y Lufthansa se desprendan de su participación en la matriz de Amadeus. Los tres accionistas de referencia, Air France, Iberia y Lufthansa están negociando en exclusiva con las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven la venta de Amadeus por unos 4.340 millones de euros.

Optaron por esta oferta conjunta que incluye la adquisición de la totalidad de Amadeus a un precio de 7,35 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_