OPA

Autogrill y Altadis lanzan juntas la tercera oferta por Aldeasa

Aldeasa colecciona ya su tercera opa en mes y medio. Tras la primera de GEA (Mercapital, Alba y Omega) y la siguiente de Dufry (Advent y Áreas), ahora ha entrado en la puja el grupo italiano Autogrill en connivencia con Altadis, es decir, con el principal accionista de Aldeasa. El precio ofrecido en esta nueva contraopa es de 33 euros por título.

La compra de Aldeasa se ha convertido en un verdadero culebrón que acumula ya tres ofertas desde el pasado 13 de diciembre en que GEA (Mercapital, Omega y Alba) lanzó una opa a 29 euros por acción. Sólo en esta semana se han producido dos contraopas: la que tuvo lugar el lunes pasado y que protagonizó Dufry (participada por Advent y Áreas) a 31 euros por título, y la del viernes lanzada por el grupo italiano Autogrill con el respaldo de Altadis (principal accionista de Aldeasa con el 34,58% del capital). Esta última contraopa se realiza a un precio de 33 euros por acción, como adelantó Cinco Días en su edición del mismo viernes.

Esto supone valorar Aldeasa, cuya cotización fue suspendida por la CNMV, en 693 millones de euros. Esta segunda contraopa, a diferencia de las anteriores, no está sujeta a un nivel mínimo de aceptación. Mientras la de GEA exigía un mínimo (rebajable) del 80%, la de Dufry sólo pedía algo más del 50%.

Esa ausencia de límite, que ha de darse ya en cualquier oferta posterior, pone muy difícil a los rivales contraatacar, pues tendrían que pagar un precio muy alto con el riesgo de adquirir sólo una participación que no les otorgara el control. Altadis, en ese sentido, tiene ya la sartén por el mango.

La oferta la presenta Retail Airport Finance, filial de Autogrill España, sobre el 100% de Aldeasa. No obstante, Autogrill y Altadis tienen un acuerdo que implica una acción concertada.

Aunque no hay decisión ni compromiso sobre un posible aumento del precio de la oferta, Autogrill y Altadis han pactado que, en caso de necesidad, se podría elevar hasta un 15% el actual precio de 33 euros (hasta un máximo de 37,95). Para ello, Autogrill no necesitaría la autorización expresa de la tabacalera.

Altadis asume otros compromisos. El primero es que no venderá 'su participación en Aldeasa en esta oferta ni de ningún otro modo (lo que incluye el compromiso de no aceptar otras ofertas competidoras)' salvo en una serie de casos. El segundo es que una vez finalizada la opa, Altadis tomará una participación en Retail de un 50% 'mediante la aportación a los fondos propios del oferente de su participación en Aldeasa y la realización de las aportaciones dinerarias adicionales necesarias en función del resultado final de la oferta y al mismo precio que finalmente resulte para la misma', según consta en la comunicación enviada a la CNMV.

La última condición es que no negociará ni asumirá ningún compromiso de venta de su participación en Aldeasa con un tercero.

No obstante, el grupo tabaquero se reserva el derecho de quedar liberado de dichas obligaciones si esta oferta no llegara a prosperar, bien porque el órgano regulador no lo considere, 'por la autorización de cualquier oferta competidora o mejora en sobre cerrado a precio superior', o por cualquier otro motivo.

Lo que aún queda pendiente de saber es quién asumirá el control de Retail si triunfa la opa, ya que la sociedad quedará formada al 50% por Altadis y por Autogrill. Fuentes de la tabacalera comentaron que 'dependerá del resultado de la opa' e insistieron en que el grupo se reserva la posibilidad de acogerse a otra oferta.

Respecto a la ventaja que la operación puede tener para el accionista de Altadis, un portavoz del grupo sólo comentó que 'es otra forma de articular la participación en Aldeasa'; ahora tiene el 34,6% de forma directa y si prospera la oferta tendrá un porcentaje indirecto que dependerá del éxito de la opa.

La clave de las ausencias en el consejo

La tercera contraopa sobre Aldeasa ha tenido un protagonista de excepción, Altadis, que es precisamente el principal accionista del operador de tiendas aeroportuarias.

El consejo de administración de Aldeasa ya había calificado la primera oferta de 'inadecuada' al haber otra con un precio superior (la de Dufry). Los tres representantes de Altadis habían rehusado acudir a ese consejo celebrado el jueves sin dar una explicación coherente en ese momento, aunque sí enviaron tres escritos exactamente iguales en los que valoraban 'negativamente' la oferta de GEA.

Tras hacerse pública la operación el mismo viernes, quedó desvelado que esta ausencia de los consejeros de Altadis se debía a la nueva contraopa que estaba preparando con Autogrill.

Altadis asegura que 'el incremento en su participación en Aldeasa le otorga una oportunidad de reforzar su presencia en una compañía que crea valor'. Y añade que 'financieramente, la transacción tendrá un impacto positivo en el beneficio líquido por la acción desde el cierre'.

También considera que su acuerdo con Autogrill fortalecerá las capacidades comerciales de Aldeasa y generará mayor crecimiento.

El líder. El operador de restauración tiene 4.000 locales en 14 países

Autogrill, que facturó el año pasado 3.100 millones de euros, tiene una capitalización bursátil de 3.1700 millones.

Es el primer operador del mundo en el sector de la restauración, en la venta de productos de gran consumo y en la venta de artículos ligados a viajes con presencia en aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros comerciales.

Cuenta con 40.000 empleados y opera en 14 países con más de 4.000 locales repartidos en 902 poblaciones.

Opera tanto en negocios de restauración como venta minorista en 96 aeropuertos entre los que se encuentran Amsterdam, Zurich, Milán y Roma.

En restauración es competidor directo de Áreas (partícipe en Dufry, que lanzó la segunda opa). Gestiona 332 áreas de servicio en Italia; 108 en Estados Unidos, y casi 200 en otros países europeos.