PIB

La economía de EE UU cerró 2004 con un crecimiento del 4,4%

La economía de Estados Unidos creció un 4,4% en 2004, su mayor ritmo desde 1999, aunque se ralentizó en el último trimestre del año al avanzar un 3,1%, según informó el viernes el Departamento norteamericano de Comercio.

Los resultados del Producto Interior Bruto (PIB) de octubre a diciembre fueron menores que los previstos por los analistas, que auguraban un avance en torno al 3,5% en términos anuales.

El Departamento de Comercio explicó en un comunicado que la ralentización en ese período se debió al empeoramiento de la balanza comercial del país, que se produjo a pesar de la debilidad del dólar, que abarata los productos nacionales en el exterior. Las exportaciones cayeron un 3,9% de octubre a diciembre, al tiempo que las importaciones aumentaron un 9,1%.

Estos datos invierten los resultados del tercer trimestre, cuando las ventas en el extranjero mejoraron un 6% y las importaciones tan sólo un 4,9%.

El 3,1% de crecimiento del PIB de EE UU en el cuarto trimestre contrasta con las tasas más significativas registradas el resto del año. Entre julio y septiembre la economía se expandió un 4%, de abril a junio un 3,3%, y de enero a marzo un 4,5%, mientras que en todo 2003 subió un 3%.

El Departamento de Comercio también constató un incremento de la inflación en el cuarto trimestre del año. Los gastos de consumo personal, un índice que estima los precios que pagan los residentes en EEUU, subieron un 2,7%, frente al 1,9% del trimestre anterior.