_
_
_
_
_
CincoSentidos

El cine español celebra su fiesta el domingo

Un total de 45 películas y 14 cortometrajes aspiran el próximo domingo a 28 Premios Goya. El cine español celebrará su gran fiesta con un claro favorito, Alejandro Amenábar, que opta con Mar adentro a 15 de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es el último asalto antes de la entrega de los Independent Spirit Awards y los Oscar, el 26 y el 27 de febrero, en los que Mar adentro puede seguir sumando premios.

A la película de Amenábar le siguen en la lista de candidatos a los Goya, Tiovivo c. 1950, dirigida por José Luis Garci, y Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia, con seis nominaciones cada una, y El lobo, dirigida por Miguel Courtois, e Inconscientes, de Joaquín Oristrell, con cinco.

Roma, El séptimo día y Héctor se conforman con cuatro candidaturas, al igual que La mala educación. La película de Pedro Almodóvar se mantiene, en cambio, en las listas de nominaciones más prestigiosas. Competirá por el Premio César a la mejor película de la UE, que se entregará el 26 de febrero, por uno de los Premios Bafta, que la Academia de Cine Británica entregará el 12 de febrero y luchará, al igual que Amenábar, por el premio a la mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards.

Entre los candidatos al Goya al mejor actor se encuentran Eduardo Noriega (El lobo), Eduard Fernández (Cosas que hacen que la vida valga la pena), Guillermo Toledo (Crimen ferpecto) y Javier Bardem (Mar adentro). En el apartado de mejor actriz compiten Lola Dueñas (Mar adentro), Ana Belén (Cosas que hacen que la vida valga la pena), Pilar Bardem (María querida) y Penélope Cruz (No te muevas). José Luis López Vázquez recibirá el Goya de honor.

La uruguaya Whisky, la colombiana El rey, la chilena Machuca y la Argentina Luna de avellaneda se disputan el premio a la mejor película extranjera en habla hispana. Conociendo a Julia (Reino Unido, Hungría) Contra la pared (Alemania), El señor Ibrahim y las flores del Corán (Francia) y La joven de la perla (Reino Unido) optan al premio a la mejor película europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_