_
_
_
_
_
CincoSentidos

Europa recuerda el horror de Auschwitz

El silbido de un tren, símbolo de los deportados que desde la Europa ocupada por los nazis llegaban a Auschwitz-Birkenau, en Polonia, dio ayer comienzo a la celebración del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio más grande de la Alemania nazi. Un millar de supervivientes y 50 representantes de Gobiernos de todo el mundo se concentraron por la tarde ante las vías del tren frente al campo con un objetivo, no olvidar para evitar que se repita.

'La nieve caía como hoy, íbamos vestidos de rayas y algunos de nosotros íbamos descalzos', recordó ayer el superviviente polaco de 84 años Kazimierz Orlowski, mientras esperaba que comenzasen las ceremonias. En el acto intervino el presidente ruso, Vladimir Putin, como representante del país que liberó a Auschwitz el 27 de enero de 1945. Putin afirmó que 'desafortunadamente todavía hay signos de antisemitismo' y recordó que el 'terrorismo no es menos peligroso'.

Por su parte, el presidente israelí, Moshe Katsav, recordó que 'el holocausto no es sólo una tragedia judía, sino de la humanidad en su conjunto', y aunque afirmó estar 'eternamente agradecido' al Ejército aliado, también reprochó que 'los aliados no hicieran suficiente para parar el holocausto'.

El presidente alemán, Horst Köhler, afirmó: 'Debemos conservar viva la memoria del peor crimen en la historia para transmitirla a las generaciones futuras'. En tanto que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, recordó que el holocausto no empezó con un campo de concentración, sino 'con un ladrillo rompiendo el escaparate de una tienda judía, la profanación de sinagogas y gritos racistas en la calle'.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, como anfitrión, también estuvieron presentes. Por parte de EE UU acudió el vicepresidente, Dick Cheney, y en representación de España, el presidente del Senado, Javier Rojo.

En España, la revista Diálogo Europeo reunió ayer en Madrid al embajador de Israel, Víctor Harel, y al embajador alemán, Georg Boomgaarden, en un acto con motivo del Día en Memoria del Holocausto.

Harel lamentó la 'falta de sensibilidad' de una parte de la sociedad española ante el holocausto y la 'preocupante banalización o trivialización' de conceptos relativos al holocausto en los medios de comunicación españoles.

Una máquina para exterminar a los judíos

El campo de exterminio más grande del régimen nazi fue Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Se construyó en 1940 y en 1943 tenía hasta cuatro cámaras de gas en las que unas 6.000 personas eran gaseadas a diario. En total, entre 1,2 y 1,5 millones de personas murieron, en su mayoría judíos.Wladslaw Bartoszewski, superviviente de Auschwitz, dijo ayer en la conmemoración de la liberación que 'rusos y polacos eran tratados en el campo como seres inferiores, pero los judíos, de cualquier país, eran tratados como bichos que había que exterminar'.La comunidad internacional sabía en 1944 que Hitler estaba asesinando a miles de personas en campos de exterminio. La fuerza aérea de los Estados Unidos incluso bombardeó en septiembre de 1944 el complejo industrial de Auschwitz-Monowitz, pero sin llegar a bombardear ni las cámaras de gas de Birkenau, a tan sólo cinco millas, ni las vías de tren usadas para transportar prisioneros.A finales de 1944, el avance de los aliados empujó a los nazis a evacuar el campo de exterminio. Miles de prisioneros fueron trasladados en la conocida como 'marcha de la muerte'. Cuando el 27 de enero las tropas soviéticas liberaron el campo, aún permanecían en él 6.000 personas.Los relatos de los supervivientes, unos 200.000, aportan uno de los datos más negros de la historia de la humanidad. Ayer, los recordaron para todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_