_
_
_
_
_
Inversión

Los analistas aplauden el aumento del dividendo anunciado por Telefónica

La acción ha ganado un 2,8% en las últimas tres sesiones El aumento del beneficio que anunció el miércoles Telefónica ha sido bien acogido por los analistas, que aplauden la decisión, así como por el mercado, donde la acción ha ganado un 2,75% en tres sesiones.

Telefónica se anotó ayer su tercera ganancia bursátil consecutiva -ésta del 0,88%- después de hacer público el monto del dividendo que pagará en 2005. La acción ha ganado, a golpe de buenas noticias, un 2,8% en tres sesiones.

El anuncio que realizó el miércoles la operadora sobre su política futura de retribución al accionista ha sido acogida con bastante entusiasmo entre el colectivo de analistas, muchos de los cuales han emitido recomendaciones de compra en los últimos días. El matiz lo ha puesto S&P, que ha rebajado la perspectiva de Telefónica de 'estable' a 'negativa', una decisión motivada por lo que la agencia de rating califica de 'política financiera agresiva' en Telefónica.

Telefónica aumentará un 25% el pago de dividendo a sus accionistas con cargo a los resultados de 2004, lo que en cifras reales se traduce en 0,5 euros por cada acción en manos de los 1,6 millones de accionistas de la compañía. La operadora desembolsará entre el 13 de mayo y el 11 de noviembre un total de 2.478 millones de euros.

La noticia del aumento de dividendo no ha cogido por sorpresa, pues la propia compañía lo había anunciado. La cuantía, sin embargo, sí ha superado las expectativas de algunos analistas. A otros no les ha pillado desprevenidos. 'Está en línea con lo que esperábamos, que era algo más que lo que preveía el consenso del mercado', explica Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación. 'Creemos que esta tendencia seguirá en aumento y alcanzará los 0,55 euros en 2006 y los 0,6 euros en 2007'.

Junto al dividendo, Telefónica combinará un plan de recompra de acciones de 4.000 millones de euros hasta 2007, y ha anunciado el reparto de una acción de la autocartera por cada 25.

Remuneración, en cabeza

Todo lo cual arroja una rentabilidad por acción del 7,61% en 2005 según el cierre de ayer, 13,81 euros. La rentabilidad por dividendo sería del 3,62%. Se trata de la mayor del Ibex 35 y del sector europeo de telecomunicaciones.

'En estos últimos meses, las empresas del sector en Europa que han realizado anuncios de mejoras en los dividendos y/o programas de recompras han venido sistemáticamente acompañadas de mejoras en las cotizaciones', relatan los analistas de Banesto Bolsa en una nota.

Las casas de análisis son conscientes de ello, a juzgar por los consejos de los últimos días. Banesto Bolsa recomienda comprar, así como SG Securities, Fortis, Espírito Santo o Ahorro Corporación. 'Nuestra valoración por fundamentales es de 19 euros, aunque bien podría cerrar el año en torno a 15,25 euros, es decir, una rentabilidad por dividendo del 3,3%', sostiene Acitores.

Las cifras

3,6 es el porcentaje de la rentabilidad por dividendo de Telefónica tras anunciar que pagará 0,5 euros por título en 2005.4.000 es el porcentaje de revalorización de las acciones de Telefónica desde los mínimos que alcanzó el 11 de agosto de 2004.24,3 millones de euros es el montante del plan de recompra de títulos hasta 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_