Laboral

Los gruistas desconvocan la huelga tras reunirse con Tráfico y Seguros

Las asociaciones de empresas de asistencia en carretera que prestan servicios de grúas a los automovilistas han desconvocado los paros que mantenían en distintas comunidades autónomas desde el pasado día 21 de enero, según ha informado la DGT. Los gruistas han puesto fin a la protesta después de reunirse con el director general de Seguros, Ricardo Lozano, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Las organizaciones convocantes del paro han puntualizado que se trata de un aplazamiento de esta medida de presión hasta Semana Santa a la espera de la respuesta de la patronal aseguradora Unespa sobre las reivindicaciones en materia de costes por los servicios que les solicitan estas empresas por la recogida de automóviles. La patronal de las aseguradoras no ha estado presente en la reunión.

En virtud del acuerdo, las dos patronales de las grúas, Aneac y Cepas, propondrán a sus asambleas suspender los paros de los últimos días y volver a las carreteras, según han anunciado sus presidentes, Rafale Merino (Aneac) y Francesc Rovira (Cepas). Estos han precisado que las asociaciones territoriales mantendrán mañana reuniones para determinar si desconvocan los paros, ante la petición de sus patronales.

De esta manera, estas asociaciones aceptan la solicitud de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha pedido "formalmente" la desconvocatoria de la huelga, "en atención a la complicada situación de las carreteras españolas por la situación meteorológica adversa y las bajas temperaturas y las previsiones de que continúen este fin de semana", ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas de Auxilio en Carretera del País Vasco (Abeac), Joaquín Herrero, ha señalado que esta comunidad autónoma mantendrá la huelga con carácter indefinido.