Legal

El Riggs acepta que blanqueó dinero de Pinochet y Obiang

El estadounidense Banco Riggs se declaró ayer culpable y aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares por no reportar oportunamente cuentas y actividades sospechosas del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, y del gobierno de Guinea Ecuatorial. El Banco Santander, que recibió 26,4 millones de dólares de presunto dinero desviado del Estado ecuatoguineano en una cuenta en Madrid, reiteró ayer que desde el primer momento mantuvo informado al Banco de España de las transferencias que recibió del banco estadounidense.

El Banco Riggs llegó además a un acuerdo con las autoridades de EE UU, que quedará invalidado si la entidad bancaria es vendida, para no sufrir mayores sanciones si no vuelve a quebrantar normas por un período de cinco años.

El Santander, al igual que el resto de bancos españoles, tiene establecidos controles internos para detectar posibles operaciones irregulares o sospechosas de blanqueo de capitales. En caso de descubrir alguna, se pone en conocimiento del Banco de España. Dentro de la investigación que el Senado de Estados Unidos concluyó en julio pasado, este organismo pidió información al Santander sobre las cuentas perceptoras de esas cuantías, solicitud que la entidad no pudo satisfacer porque la normativa española le impide dar esta información a autoridades de otros países.