_
_
_
_
_
CincoRed

2004, el mejor año desde el estallido de la burbuja

Buena parte de los gigantes tecnológicos ya han presentado sus cuentas de 2004 y se aprecia en ellas la incidencia de la depreciación del dólar, la materialización de los procesos de reestructuración y el aumento del perímetro de consolidación de muchas compañías tras las fusiones realizadas.

Los expertos coinciden en destacar la subida de las ventas en áreas clave como el software o los teléfonos móviles. La consultora Gartner ha señalado que el segmento de licencias de software creció un 4% en 2004. Un ejemplo es el de SAP, firma que elevó sus ingresos un 7% gracias a esta área.

Así, 2004 ha sido para el sector de las tecnologías de la información el mejor ejercicio desde 2000, año en el que estalló la burbuja puntocom. La mayor parte de las corporaciones han incrementado sus ventas y gigantes como Intel o IBM, motores del sector, las aumentaron un 13,5% y un 8% respectivamente. Además, otras como Sun Microsystems, AMD, Sony Ericsson o ASML dejaron atrás las pérdidas. Sun, en su segundo trimestre fiscal, recortó sus gastos un 10% después de reducir su plantilla en 3.600 empleados.

IBM e Intel, dos de los motores de la industria, aumentaron sus ventas un 8% y un 13,5%

La citada caída del dólar frente a divisas como el euro, el yen o el won surcoreano ha llevado a muchas empresa de EE UU a disparar sus ingresos procedentes del extranjero. IBM elevó el valor de sus ventas en Europa un 10%, hasta 31.100 millones de dólares (sin incluir el efecto moneda habrían subido sólo un 1%), mientras Intel disparó un 46% la facturación en el sureste asiático frente a un 24% en EE UU.

Y si la oscilación de monedas favoreció a los norteamericanos, supuso un impacto negativo para las empresas europeas. ST Microelectronics ya ha admitido que no cumplirá sus previsiones de resultados.

Pero hay más factores que disparan los ingresos. Intel, según Bank of America, se ha visto favorecido por el incremento de cuota de mercado en segmentos como los microprocesadores frente a sus rivales.

A su vez, IBM se vio beneficiada del tirón de los servicios impulsada por los nuevos contratos con grandes corporaciones y administraciones públicas. En este punto, el gigante azul parece haber consolidado la compra de la filial de consultoría de Pricewaterhouse.

En el sector de equipos, Motorola recuperó en 2004 la senda positiva. La empresa, bajo la dirección de Ed Zander, incrementó sus ingresos un 35% gracias a la aceptación de sus nuevos celulares. Un factor que le ha llevado a robar cuota de mercado a Nokia y Samsung.

Sin embargo, los analistas advierten de riesgos. El banco de inversión Raymond James rebajó las recomendaciones de Motorola ante la presión que sobre los precios de los terminales están realizando algunos competidores, especialmente Nokia. No fue el único varapalo.

En este sentido, una de las empresas que más ha decepcionado con sus cuentas fue Qualcomm que, en su primer trimestre fiscal, presentó unas previsiones peores de las esperadas por culpa de la debilidad del mercado asiático.

Claro que, quizá la mayor decepción vino en el segmento de Internet de la mano de Ebay. Sus ingresos subieron un 51% gracias, entre otros motivos, a la entrada en nuevos negocios. Pero sus acciones se hundieron un 12% en medio de los comentarios de los analistas sobre la posible saturación de su negocio principal en EE UU y el riesgo de que su expansión en China y Rusia no cumpla con las expectativas. A Ebay le perjudica la diferencia del poder adquisitivo entre los ciudadanos estadounidenses y los de estos dos países.

La empresa de subastas vino a ensombrecer un sector que había visto la explosión de los ingresos de Yahoo en un 119%. El buscador se vio impulsado por la compra de firmas de contenidos como Musicmatch y Fantasy Football, que ayudaron a subir un 52% las ventas por servicios de pago en la web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_