_
_
_
_
Previsión

Ford España prevé vender el 10% más este año con un mercado en alza del 5%

Ford ve con optimismo el ejercicio 2005. El presidente de la división española, José Manuel Machado, pronosticó ayer que las ventas de la marca crecerán el 10% durante el año. De cumplirse este presupuesto, el fabricante estadounidense lograría un nuevo récord en España, después de las 177.595 unidades matriculadas en 2004.

El crecimiento de Ford, según sus cálculos, doblará al de la media del mercado. Así, Machado cuenta para la industria española con un repunte de entre el 2% y el 5%, gracias al 'tirón' de los vehículos comerciales y de la inmigración, entre otros factores. '2005 será un año récord, si la segunda mitad del año va bien', aseveró.

El buen momento comercial de los modelos de Ford también se repitió en Almussafes, según el directivo. La planta valenciana cerró 2004 con un récord de producción de 449.101 unidades. Sin embargo, este récord no se repetirá este año. La fábrica sacará sólo 400.000 vehículos, debido a que aún no se ha alcanzado la cadencia máxima de producción del Focus.

Respecto a la posible decisión de la matriz de dejar de producir el Ford Ka y el Mazda 2 en la factoría, Machado aseguró que 'no hay nada decidido'. No obstante, admitió que a finales de año se adoptará una decisión sobre si el Ka tendrá sustituto y dónde se fabricará.

En lo que respecta a la fábrica de motores, Machado informó de que estas instalaciones funcionan al 30% de su capacidad. 'Evidentemente, no estamos satisfechos', declaró el presidente, y aseguró que están tratando de conseguir nuevos motores. Esta factoría produjo 139.625 motores de gasolina, un 35,5% más.

Además, Machado pidió al Gobierno una revisión del marco fiscal que soporta el automóvil, para que se trasladen los impuestos de la compra al uso, así como una legislación laboral con mayor flexibilidad, que permita variar el número de puestos de trabajo en función del ciclo de producto. 'Necesitamos un marco fiscal adecuado para un país fabricante'. Respecto al convenio colectivo, que se negocia actualmente, el directivo manifestó su deseo de que las partes 'lleguen a buen puerto y rápido'.

Archivado En

_
_