_
_
_
_
Beneficios

Philips se recupera y cuadruplica sus beneficios hasta los 2.836 millones

La multinacional holandesa Philips anunció ayer un beneficio neto de 2.836 millones de euros en 2004, lo que supone multiplicar por más de cuatro los 695 millones registrados el año anterior. Este resultado muestra una recuperación de la compañía que en los años 2002 y 2001 registró unas pérdidas de 3.206 y 2.475 millones de euros.

La compañía se ha visto favorecida por el buen desarrollo de sus divisiones de equipos sanitarios, productos de electrónica de consumo y de semiconductores. Los ingresos de estas dos últimas crecieron un 8% y un 10% respectivamente, aunque las previsiones sobre semiconductores no son muy buenas.

El beneficio operativo de la compañía se situó en los 1.607 millones, frente a los 488 millones del ejercicio anterior, y la cifra de negocio experimentó un ligero alza del 4% hasta los 30.319 millones de euros. Philips también se benefició de un impacto positivo de 1.590 millones de euros por la salida a Bolsa de Navteq y LG Philips LCD, la venta de acciones de Atos Origin, Vivendi Universal y ASML y otras ganancias relacionadas con transacciones realizadas por Atos e InterTrust. El beneficio neto recibió, por otro lado, un impacto negativo registrado por MedQuist (590 millones) y Volumetrics (133 millones).

El presidente de Philips, Gerard Kleisterlee, declaró que '2004 ha sido el año de mayor progreso para Philips', tras aplicar un control de costes que han llevado a que 'nuestros resultados económicos hayan experimentado una mejora considerable'.

Para el primer semestre de 2005, la previsión del grupo es 'cauta' debido a las 'señales confusas de las mayores economías del mundo'. Philips apostará por actividades menos volátiles y por seguir reduciendo costes. La firma, que ha anunciado un plan de recompra de acciones de 750 millones, ha caído un 16,7% en sus beneficios (498 millones) del cuarto trimestre, menos de lo esperado. Y sus ventas subieron un 2%, hasta los 9.179 millones, pese a un impacto negativo del 4% por la fortaleza del euro frente al dólar.

En España, las ventas en 2004 crecieron un 0,6% hasta los 954 millones, mientras el beneficio operativo se mantuvo en los 11 millones. La actividad comercial aportó unos beneficios de 20 millones, frente a los nueve que perdió el área industrial.

Archivado En

_
_