Energía

La ola de frío provoca un nuevo récord de demanda de energía

La ola de frío volvió a disparar ayer la demanda de energía eléctrica, que marcó un nuevo récord histórico, el tercero consecutivo y el quinto del año, a las 19,56 horas, con 43.708 megavatios, según datos de Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema. Según REE, el sistema eléctrico funcionó con total normalidad y sin incidente alguno.

El nuevo máximo supera en 758 megavatios al anterior, registrado el miércoles. Ayer también se alcanzaron nuevos topes de demanda diaria, con 851.054 megavatios/hora, y de demanda horaria, con 42.656 megavatios/hora entre las 19 y las 20 horas.

Los 42.950 megavatios de demanda punta de ayer se cubrieron con 19.262 megavatios generados en centrales térmicas, 7.470 megavatios nucleares, 4.431 megavatios hidráulicos, 5.024 megavatios eólicos, 5.652 megavatios procedentes de otras energías renovables e instalaciones de cogeneración, y 1.111 de intercambios internacionales.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, dijo que no se temen problemas de suministro eléctrico pese a los máximos de demanda. Fernández Segura explicó que la capacidad de generación eléctrica tiene margen de reserva suficiente, en torno al 10%, para afrontar el aumento del consumo.

Fernández Segura destacó la aportación de los parques eólicos en los últimos días, un hecho novedoso en el sistema eléctrico español, ya que hasta ahora la producción eólica era mínima con bajas temperaturas. La ola de frío también ha elevado la demanda de gas natural, que marcó ayer un nuevo récord histórico, el segundo consecutivo y el cuarto del año, con 1.463 gigavatios/hora.

Ahorro

El secretario general de la Energía prevé reunirse con los gestores de los sistemas eléctrico y gasista, REE y Enagás, para analizar la demanda. A su juicio, las puntas de consumo de los últimos días aconsejan incidir en las medidas de ahorro y eficiencia energética.