_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La conmemoración del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y la ola de frío que sigue asolando España llena las portadas de los principales periódicos de información general. Mientras la prensa económica destaca los últimos resultados empresariales publicados, así como la elección del catedrático Alberto Lafuente para dirigir la CNE.

EL PAIS

Un superviviente rompe a llorar durante la conmemoración del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Así ilustra su portada el diario EL PAIS sobre el titular: ¢Líderes de 40 países prometen que nunca habrá otro Auschwitz¢. Destaca una sección dedicada a las elecciones en Irak con dos titulares: ¢Bagdad se prepara para votar bajo la amenaza terrorista¢ y ¢La tensión entre kurdos y árabes se dispara en Kirkuk¢. Otras noticias son: "La ley de violencia de género entra en vigor sin policías suficientes", "La peor ola de frío en 20 años provoca más cortes de líneas de tren y carreteras" y "La Bolsa alemana lanza una oferta de 2.000 millones por la de Londres". En su editorial "La gira de Zapatero" opina que "la gira (por Sudamérica) sirve no sólo para reafirmar la voluntad española de incrementar la presencia económica con el anuncio de una nueva oleada de inversiones, sino para desarrollar alianzas políticas estratégicas esbozadas ya por el gobierno anterior con países de enorme potencialidad como Brasil".

ABC

ABC destaca el siguiente titular: "Los 'vuelos de la vergüenza' abandonan en la calle a inmigrantes enfermos de sida". Señala que el Ayuntamiento de Valencia denuncia el estado de salud en el que llegan y que en 2004, Interior envió de Canarias a la Península un total de 6.189 ilegales. A esta noticia dedica su editorial: "Vuelos de la vergüenza" sobre el problema de la inmigración clandestina, afirma que "el Gobierno debe hacer un ejercicio de realismo y de sentido de la responsabilidad, extremando las medidas policiales que impidan el acceso irregular a nuestro país y concentrando recursos personales y materiales para dar respuesta inmediata a las situaciones concretas que se planteen¢. Otros titulares son: "Tres muertos más en el peor temporal de frío y nieve en España de las dos últimas décadas" y "Rajoy reta a Ibarretxe a no ser 'cobarde' y defender su plan en el Congreso"

El Mundo

El Mundo titula: "Ibarreche duda entre defender en persona su 'plan' en Madrid o renunciar a hacerlo". Y opina en su editorial : "Ibarrexte debe acudir al Congreso a defender su plan" que "resultaría absolutamente incomprensible para la gran mayoría de la sociedad española que Ibarretxe renunciara a esta gran oportunidad de explicar ante el Parlamento de la nación el plan aprobado por la Cámara de Vitoria y de disipar los temores de muchos ciudadanos". Otras noticias destacadas son: "Bruselas censura la política laboral de Zapatero y pide no ligar salarios a inflación", "González denuncia que en España se está 'centrifugando' el Estado" y "Sharon dice que se dan las condiciones para llegar a un 'acuerdo histórico' con los palestinos".

La Razón

La Razón destaca "El PSOE se opone a la propuesta del PP para que la UE rechace el 'plan Ibarreche'¢. Otros titulares son: "El mundo mira al pasado para impedir un nuevo Auschwitz", "El mayor temporal de los últimos 20 años causa tres muertos atrapa a cientos de personas", "Sharon cree que se dan 'las condiciones para una acuerdo histórico con los palestinos'" y "Los terroristas extranjeros están detrás del 95 por ciento de los atentados". En su editorial: "Libertad religiosa" señala que "es evidente que un sector de la izquierda española, que también está presente en el Gobierno, viene impulsando una política claramente laicista, que confunde interesadamente la aconfesionalidad del Estado con la reducción de las expresiones religiosas al ámbito de lo estrictamente privado¢.

El Correo Español

La prensa del País Vasco destaca en sus portadas la ola de frío, el Auschwitz y la sentencia del Supremo sobre el Impuesto de Sociedades vasco. En concreto, El Correo Español titula "Diputaciones y empresarios consideran el fallo del Supremo un ataque al Concierto" . En su editorial sobre este tema: "En defensa del Concierto", señala que "Es la hora de defender el Concierto y la mejor forma de hacerlo es evitar las desmesuras y las interpretaciones interesadas, aplicando criterios sólidos y argumentos válidos. Existen suficientes y hay que utilizarlos. Otros titulares son: "La ola de frío remite pero dificulta el tránsito de trenes y autobuses en Vizcaya", "El posible plante de la Cámara vasca deja en el aire el debate en el Congreso" y "Auschwitz rememora el horror 60 años después".

La Vanguardia

El desalojo de 800 personas en el barrio del Carmel de Barcelona por el desprendimiento de tierras provocado por las obras del metro y el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz ocupa las portadas de los principales periódicos de Cataluña. La Vanguardia titula: ¢Cae un edificio por las obras del metro", "La temperatura más baja en los últimos 20 años" y "Nunca más Auschwitz, en el 60 aniversario de su liberación". A esta última noticia dedica su editorial: "No olvidar Auschwitz". Opina que "No es por casualidad que el 60.o aniversario de la liberación de Auschwitz haya tenido más relevancia que hace diez años la del medio siglo, a pesar de ser esta última una fecha más significativa. En este tiempo, aunque se ha avanzado en el conocimiento del horror, no se está más vacunado.

El Periodico

Mientras, El Periodico destaca "800 desalojados por un socavón en el Carmel" y "Catalunya vive el día más frío de los últimos 20 años". En su editorial titulado "Nuestra extrema derecha" afirma que "Alineándose con el sector más integrista de la Iglesia, azuzando la tensión al llamar 'separatismo' a todo lo que simplemente quiebra la uniformidad, insuflando recelo hacia Europa y, ahora, condenando con la boca pequeña pero justificando de hecho -aludiendo a lo que hacen los demás- las actitudes energuménicas de algunos exaltados, cada vez están más presentes.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días dedica su apertura a la decisión del Ministerio de Industria de elegir al catedrático Alberto Lafuente para dirigir la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Recuerda que el mandato de Pedro Maroño en el organismo vence en abril. Recoge, además, los resultados de Auna: "Auna logra entrar en beneficios.El segundo grupo de telecomunicaciones español ganó 30 millones en 2004". Otras noticias son: "Las gestoras preparan la batalla de los fondos de alto riesgo", "El Gobierno respalda la actuación del Fiscalía en el 'caso FG Valores'" y "El Popular se jacta de su modelo de crecimiento".ExpansiónExpansión destaca: "Santander cierra su mejor inversión al salir de Royal". Señala que ha obtenido 3.000 millones de plusvalías con esta alianza, tras vender ayer el 2,5% que le quedaba. Recoge también en su portada la decisión del Tribunal Supremo de desmantelar los privilegios fiscales vascos, los resultados de Auna: "Auna entra en beneficios e insiste en la fusión con ONO" y la intención de Autogrill de lanzar una nueva opa sobre Aldeasa.La Gaceta de los NegociosLa evolución de la Bolsa de Madrid durante la jornada de ayer abre la portada de La Gaceta de los Negocios: "La bolsa se entona. El Ibex sube el 0,74% y marca máximo anual en los 9.125,3 puntos". Destaca, además, los resultados del Banco Popular: "El Popular gana el 12,1% más por el alza del crédito". Otras noticias son: "Máxima alerta en Irak a tres días de las elecciones", "Auna invita a ONO a renovar la negociación para la fusión" y "Aldeasa rechaza la oferta de los March y de Koplowitz".Financial TimesEl Financial Times de Londres recoge en su portada que la Unión Europea apuesta por un cambio sustancial en la seguridad de los medicamentos al defender la creación de sistemas de control financiados por entidades independientes. Destaca, además, que Estados Unidos y Europa buscan fórmulas para asegurar el aprovisionamiento de crudo, en un clima de preocupación por el alza de su precio, la amenaza terrorista y la emergencia de China. También se hace eco de los nuevos detalles de la oferta de la Bolsa alemana para comprar el London Stock Exchange.Les EchosLes Echos de París también recoge los detalles de la oferta de la Bolsa alemana por el London Stock Exchange. Señala que, como en su primera aproximación oficial, a mediados de diciembre, la Deutsche Boerse propone comprar su homólogo londinense a 530 peniques por acción. Una oferta que quiere ser amistosa, puesto que está condicionada al acuerdo del consejo de administración del mercado de Londres. Destaca además los resultados empresariales de Nokia publicados ayer por esta compañía. Apunta que 2004 ha sido un año difícil para Nokia pero el número uno mundial de la telefonía móvil se ha recuperado a finales de año. Para el último trimestre, el grupo finlandés ha presentado resultados a la baja, pero superiores a los que se esperaban. En ese periodo, ha vendido más de 66 millones de terminales móviles.

Archivado En

_
_