Blair propone duplicar este año la ayuda y el comercio con África
El primer ministro británico, Tony Blair, pidió ayer en Davos que se duplique la ayuda al desarrollo y los intercambios comerciales con África, propuestas que incluirá en la próxima reunión del G-8.
Este año tenemos que dar el gran paso adelante en favor de África'. La solemne afirmación de Blair en el Foro de Davos fue seguida de una coletilla: 'lo más importante es tener un plan práctico'. Las propuestas esbozadas pasan por duplicar la ayuda y el comercio, trabajar en la resolución de conflictos y atacar enfermedades mortales, como el sida o la malaria.
Para que no todo quede en buenas palabras, Blair prometió incluir estas propuestas en la próxima reunión del G-8, que presidirá él mismo en julio. Y anunció que el Reino Unido donará 85 millones de dólares para luchar contra la malaria.
El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, destacó la solidaridad internacional tras el tsunami, pero señaló que, más allá de desastres naturales, los países pobres no reciben suficientes recursos para cambiar su realidad. Bill Clinton, ex presidente de EE UU, abogó porque la solidaridad 'se convierta en un esfuerzo más global'.
El magnate informático Bill Gates, que ha donado 750 millones de dólares para la investigación de enfermedades, dijo que 'hay que presentar los lugares en los que el dinero se gasta bien', pues las sospechas de corrupción retraen a algunos posibles donantes. Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica, pidió la cancelación de la deuda, un 'objetivo mínimo para este año', según el cantante irlandés Bono, otro de los participantes en la sesión de ayer en Davos.
Lula, abucheado, llama a luchar contra la pobreza
Una mezcla de aplausos y abucheos acompañaron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su intervención en el Foro Social Mundial. Emocionado y vehemente, Lula lanzó un 'llamamiento global para la acción contra la pobreza' suscrito por centenares de organizaciones. Entre ellas, Intermón-Oxfam, que aprovechó para exigir al Gobierno de Zapatero que 'cumpla su promesa de luchar contra el hambre y la pobreza'. Lula pidió una unión de países pobres para hacer frente a los intereses de EE UU y la UE, y sus acuerdos de libre comercio. Y se enfrentó a las críticas de quienes le acusan de aplicar políticas neoliberales.