Resultados

Las empresas del sector tecnológico dieron beneficios en 2004

Las empresas del sector de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones remontan el bache y publican en estos días buenos resultados. Hoy se han conocido las ganancias obtenidas por la sociedad de telecomunicaciones Auna, además de los beneficios de Siemens y Philips, y de la situación de RealNetworks, que roza ya los números negros.

El grupo de telecomunicaciones Auna ha comunicado que el beneficio neto para el pasado año fue de 30 millones de euros, frente a las pérdidas que registró en 2003, más de 55 millones de euros, y unos ingresos de 4.243 millones de euros, un 11% más que el año anterior. La sociedad, que gana dinero por primera vez en su historia, anuncia además que para 2005 prevé nada menos que cuadruplicar su beneficio.

La que ya ha multiplicado por 4 sus beneficios de 2003 es la holandesa Philips, que en el pasado año ganó 2.836 millones de euros. Si se comparan con los 695 millones de ganancia en 2003, o con las pérdidas de 3.206 millones en 2002, las cifras confirman la mejoría de esta sociedad, gracias en parte a unas ventas de 30.000 millones de euros en todo el mundo, y a la eliminación de 5.200 empleos, de un total de 166.800 trabajadores.

El gigante alemán Siemens ha presentado por su parte el saldo de su primer trimestre del año fiscal, y afirma que de octubre a diciembre de 2004 obtuvo un beneficio neto un 38% superior al que había marcado en el mismo periodo del año precedente, y que rebasa los 1.000 millones de euros. El resultado se produce a pesar de la mala situación que atraviesa su división de móviles, que acumula unas pérdidas de 143 millones en los tres últimos meses de 2004.

MÁS INFORMACIÓN

RealNetworks, contra Microsoft

Otra empresa que mejora sus perspectivas es RealNetworks, la desarrolladora de software que gracias a unas ventas de récord en el último trimestre de 2004 consigue mitigar las pérdidas que le están causando el pelito que mantiene contra Microsoft, y sin las cuales habría obtenido ya más de 1,53 millones de euros de beneficios (unos 2 millones de dólares).

Esta empresa espera así obtener beneficios en 2005, descontando nuevamente los costes legales. Real litiga desde finales de 2003 contra el gigante de Redmond para impedir que la empresa de Gates use su posición dominante, conquistada con sus sistemas operativos, en la distribución desleal de su software de reproducción multimedia.