_
_
_
_
_
Inversión

Endesa invertirá 1.900 millones en renovables hasta 2009

Endesa e Iberdrola presentaron ayer en Londres sus planes de futuro en el ámbito de las energías renovables. La primera eléctrica española, que se sitúa por detrás de Iberdrola en este campo, prevé invertir 1.900 millones hasta 2009.

Endesa va a desarrollar en Europa 2.500 MW de energías renovables entre 2005 y 2009, de los cuales, 2.100 MW se instalarán en España y Portugal y 400 MW, en Italia (350) y Francia (50). En la presentación realizada ayer en Londres en el transcurso de una conferencia organizada por el SCH, la compañía eléctrica cuantificó las inversiones en estos proyectos en 1.900 millones de euros: 1.400 en España y Portugal, y los 500 millones restantes, en Italia y Francia, dos mercados de futuro para la empresa.

En el conjunto de las inversiones previstas en el plan estratégico del grupo, las destinadas a renovables representan un 29% del total. Para Manuel Morán, director general de Generación de Endesa, 'si bien la mayor parte de la inversión se realizará en España, Endesa considera Portugal como un mercado relevante para el desarrollo de su plan de expansión en energías renovables a la vista del futuro mercado ibérico integrado'.

Según los datos ofrecidos por la compañía, ésta participa en proyectos en Portugal que suman que suman 100 MW y está desarrollando otros 60 MW en instalaciones eólicas.

Entre los planes para Europa, la apuesta más clara corresponde a Italia, donde el desarrollo de energías renovables 'es una oportunidad de inversión que mejorará el mix de generación de la compañía en ese país', según una nota remitida por la misma. De hecho, añade, 'Endesa tiene un parque eólico en Cerdeña y ha firmado recientemente un acuerdo con Gamesa Energía por el que comprará en tres años parques eólicos con un total de 200 MW. Asimismo, se acaba de adjudicar la italiana IDAS, propietaria de los derechos de desarrollo de tres parques en Sicilia.

Endesa va a desarrollar proyectos de energías limpias en países de Latinoamérica, en los que tiene la posibilidad de desarrollar mecanismos de flexibilidad (compensar las emisiones de CO2 de sus instalaciones en España) que fija el Protocolo de Kioto.

En renovables (sin cogeneración) Endesa cuenta con 938 MW de potencia instalada y prevé alcanzar los 3.400 MW en 2009. Esto la sitúa por detrás de Iberdrola, que suma ya 3.200 MW. En estos momentos, este tipo de energías representan para Endesa el 2% de su producción total y arrojaron un resultado bruto de explotación en los primeros nueve meses del año pasado de 43 millones de euros.

Más interconexión entre Francia e Italia

Endesa ha adquirido una media de 70 MW de la capacidad de interconexión entre Francia e Italia, a través de la subasta realizada por el gestor de la red de transporte francés (RTE), lo que supuso el 12% de la capacidad subastada, 597 MW. RTE tomó recientemente la decisión de subastar, por primera vez, la mitad de la capacidad de interconexión entre los dos países. Esta subasta, en la dirección Francia-Italia, es la segunda que se ha realizado y en ella han tomado parte 20 operadores internacionales. Aunque la capacidad obtenida por Endesa es inferior a la de la primera subasta, 'la operación añade valor a la empresa en los mercados francés e italiano', según una nota publicada ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_