_
_
_
_
Política

El PP arremete contra Fomento y arropa al presidente de Aldeasa

Delito de 'maquinación para alterar el precio de las cosas'. Esta es la figura penal en la que, a juicio del PP, ha incurrido el Gobierno por las interferencias políticas que habría promovido para hacer caer el precio de la acción de Aldeasa.

La acusación salió ayer de boca del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, convencido de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, trabaja a favor de la opa presentada por GEA (sociedad creada ex profeso por Alba, Mercapital y Omega) y, por tanto, en detrimento de la contraoferta posterior de Advent.

Pujalte responsabiliza a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de modificar las condiciones de concesión de las tiendas de Aldeasa para rebajar su valor y facilitar la primera opción, con el consiguiente perjuicio para los accionistas 'ya que la contraopa presentada a 31 euros podría haber alcanzado los 34 si no se hubieran producido estas irregularidades'.

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra y también del responsable de AENA, Manuel Azuaga, para que tengan la oportunidad de rebatir estas acusaciones. Pero detrás de esta aparente generosidad, que ha derivado en ofensiva política, hay una lógica aplastante. El actual presidente de Aldeasa, José Fernández Olano, fue colocado en el cargo en 1996 por el hoy director gerente del Fondo Monetario Internacional, del que es amigo personal, a los tres meses de llegar el PP al Gobierno. Pujalte trabajó codo con codo con el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato durante varias legislaturas seguidas, en calidad de portavoz de Economía del Grupo Popular.

El PP ha pedido también al Gobierno que le remita los contratos y concesiones entre AENA y Aldeasa, así como el escrito enviado a la empresa en la que se le informa del cambio en las condiciones económicas del contrato de explotación de las tiendas que tiene en los aeropuertos.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, expresó ayer su convencimiento de que AENA publicitó con la suficiente antelación el concurso para la renovación de los contratos por los que se rigen estos establecimientos aeroportuarios, informa Efe.

Con la intención de arropar aun más la posición de Fernández Olano, Pujalte defendió ayer que, en caso de que variaran las condiciones económicas que afectan a las concesiones, 'debería haber indemnizaciones ya que éstas no vencen hasta el año 2007'.

Una versión que choca con el calendario empresarial

Las perspicacias políticas que han surgido en torno a Aldeasa, AENA y las opa y contraopa de los últimos días han dejado de lado el calendario empresarial que acompaña los hechos. AENA estaba negociando con Aldeasa modificar las condiciones del contrato desde el pasado verano, es decir, antes de la opa de GEA. También le había comunicado su intención de sacar todas las tiendas a concurso público una vez que venciera la adjudicación directa el 31 de diciembre de 2006. Aldeasa no hizo públicas estas negociaciones hasta que no se vio obligada a ello tras una carta (enviada el 17 de enero con acuse de recibo) del presidente del ente al de Aldeasa en el que ponía sobre el papel las condiciones prefijadas antes de la opa. Cuando Advent lanzó su oferta conocía la existencia de estas cartas y de las intenciones de AENA para evitar las adjudicaciones directas y volver al concurso.

Archivado En

_
_