Diálogo social

Patronal y sindicatos aparcan el salario mínimo para avanzar en la negociación colectiva

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, recompusieron anoche el diálogo social, maltrecho tras las discrepancias surgidas en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el bloqueo del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). Este avance se produjo en una cena celebrada anoche entre las cúpulas de patronal y sindicatos, una cita que acabó pasadas las 1,30 horas de la madrugada.

Según fuentes asistentes, el acuerdo más importantes es que las dos partes quieren impulsar un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que mejore la competitividad y la productividad de las empresas, y ayude a luchar contra la precariedad laboral. Para ello, los máximos líderes se volverán a reunir el próximo 1 de febrero, cuando se iniciarán los contactos para cerrar el nuevo ANC.

Sobre el salario mínimo, sindicatos y patronal han pactado "pasarle la pelota" al Gobierno y esperar a que sea éste el que busque un modelo que contente a todas las partes, garantizando el poder adquisitivo del SMI, pero evitando la inclusión de una cláusula automática que afecte al resto de salarios.

El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, ha valorado el entendimiento alcanzado con UGT y CC OO para desbloquear el proceso de diálogo social al dejar "aparcado" el tema del salario mínimo interprofesional, que se abordará, dijo, "en el momento oportuno".

Por último, los agentes sociales acordaron pedir una reunión conjunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que trasladarán las "bases" de lo que debe ser, en su opinión, el diálogo social, y le pedirán que el Ejecutivo se limite a las mesas tripartitas y no interfiera en el resto.