Los sindicatos olvidan el 'caso PSV' y reactivan sus cooperativas
Doce años después del caso PSV, los sindicatos han vuelto a reactivar sus cooperativas con una mayor oferta en vivienda pública y controles más exhaustivos en la gestión.
La herida abierta con el caso PSV, la cooperativa de viviendas promovida por UGT que en 1993 suspendió pagos y dejó en el aire las aportaciones de casi 20.000 personas, ha durado prácticamente doce años.
Durante todo este tiempo, la poca actividad cooperativista llevada a cabo por las dos centrales mayoritarias (UGT y CC OO) se ha silenciado conscientemente para evitar polémica y un nuevo resurgir de las críticas.
'Durante estos años se decidió desarrollar todo el cooperativismo sin hacer ruido, sin apenas publicidad, para no revivir el caso PSV', afirma Pedro Parra, consejero delegado de GPS.
Esta sociedad es la gestora de la cooperativa de viviendas de CC OO. Desde hace sólo unos meses, tanto el sindicato dirigido por José María Fidalgo como UGT han decidido desprenderse de los complejos y abrir a todo el público sus ofertas de viviendas.
En el caso de GPS, sus responsables esperan aumentar el parque de viviendas de protección oficial desde las 1.600 anuales que ofrecen actualmente en toda España hasta 2.500 pisos. Además, la cooperativa se plantea mantener y fomentar el negocio de la segunda residencia en costa. 'Por poco esfuerzo que se haga, entre todos se puede llegar a 80.000 viviendas protegidas al año', asegura Parra.
GPS también prevé iniciar la rehabilitación de barrios antiguos de grandes ciudades, como El Pilar y Villaverde, en Madrid.
Cualquier persona puede optar a un piso protegido de CC OO, sean o no afiliados al sindicato. Para ello, deberán cumplir varios requisitos respecto al sueldo, a condiciones familiares y a edad y apuntarse en una lista. El sindicato selecciona por riguroso orden de inscripción, tras lo cual enviará la lista de los seleccionados a la Comunidad Autónoma para que ésta califique y verifique si cada persona cumple los requisitos legales.
Actualmente, GPS está construyendo en casi todas las comunidades autónomas. Además, en algunas provincias ha llegado a acuerdos con entidades financieras, como en Madrid, donde la gestora de CC OO ha creado una sociedad con Caja Madrid para presentarse al concurso de vivienda joven que ha convocado la comunidad. Las cooperativas sindicales suelen conseguir el suelo a través de concursos convocados por las administraciones públicas en un 70%. El otro 30% se compra en el mercado libre.
Dentro de UGT, el cooperativismo también avanza. Entre las más activas está la Cooperativa Valenciana de Habitatges (HAB-CO), que optará a los concursos convocados por al Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivssa) para la promoción de pisos protegidos.
El sindicato y la Administración autonómica se han comprometido a impulsar la edificación de 1.500 viviendas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos.
UGT también está siendo muy activo en Cataluña, donde ha firmado un acuerdo con la Generalitat, y en el que también participa CC OO, para la promoción de 2.500 pisos protegidos hasta el año 2007.
Consejos para no ser una víctima del fraude cooperativista
Aval bancario. La cantidad que deposite el socio en la cooperativa deberá estar garantizada mediante aval bancario o con una compañía de seguros.Registro. Un dato importante para saber si se trata de una cooperativa solvente es que esté inscrita en el Registro de Cooperativas.Financiación. El socio debe tener suficiente información sobre los planes de pago. æpermil;ste suele aportar el 20% del coste de la vivienda y el 80% corresponde a préstamos bancarios.Proyecto. El socio debe exigir el proyecto técnico donde se establezcan los plazos de construcción y entrega.