Merck afronta este semestre los primeros juicios por Vioxx
Merck podría perder este año su posición como tercera farmacéutica del mundo debido al caso Vioxx.
La multinacional estadounidense informó ayer de sus resultados en el ejercicio pasado y no ocultó el daño que a sus cuentas pueden causar los litigios y la caída de ventas que ocasionará la retirada del mercado de su medicamento estrella Vioxx.
Merck sacó del mercado su fármaco contra la artritis a finales de septiembre de 2004 tras reconocer que su consumo puede incrementar el riesgo de padecer un ataque al corazón. Autoridades médicas de prestigio sostienen que más de 100.000 estadounidense podrían haberse visto afectados por su consumo.
La compañía ha destinado cerca de 700 millones de dólares para afrontar los litigios que se avecinan. Y admite que en el primer semestre del año pueden comenzar los juicios por el caso Vioxx.
A 31 de diciembre de 2004 Merck había recibido más de medio millar de denuncias por este asunto en EE UU, Europa, Canadá, Brasil, Australia e Israel. Entre ellas se encuentran también las de asociaciones de accionistas contra el presidente de la compañía, Raymond Gilmartin.
Además, Merck informa en su comunicado publicado ayer que sólo en el cuarto trimestre del año sus ingresos cayeron en cerca de 750 millones de dólares por las menores ventas registradas debido a la retirada de Vioxx.
El laboratorio informó haber registrado en el ejercicio pasado 5.813,4 millones de dólares de beneficio, frente a los 6.589,6 millones logrados en 2003. La cifra de ventas se incrementó ligeramente gracias a la revalorización del euro frente al dólar; la facturación de Merck alcanzó los 22.9000 millones de dólares, 400 millones más.