Cesa y Terranova se fusionan para crear el cuarto grupo eólico español
Cesa y Terranova Energy han apostado por aunar intereses y caminar juntos en el negocio eólico. Las dos compañías están a punto de cerrar un acuerdo de integración que permitirá crear el cuatro grupo de su sector en España por detrás de Iberdrola, Endesa y EHN, propiedad de Acciona, con un total de 31 parques y una potencia instalada de 800 MW.
El acuerdo, que se plasmará en los próximos días, supone cerrar un proceso de negociación que se inició hace casi dos meses. La integración de ambas compañías permitirá configurar una empresa con activos repartidos por comunidades como Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, principalmente.
Su posición en el mercado ganará enteros. El músculo conseguido con la integración servirá para afrontar operaciones de mayor calado y situarse en una buena posición para adquirir empresas independientes del sector fuera de la órbita de las eléctricas españolas de referencia.
La operación de integración se instrumentará a través de una compra y una ampliación de capital. Así Cesa, adquirirá el 66% de Terranova Energy. A la vez realizará una ampliación de capital a la que los accionistas de Terranova acudirán, en exclusiva, mediante una aportación de activos con el 34% restante. El canje les dará un 10% de Cesa y supondrá una dilución de los paquetes en manos de los actuales accionistas, según aseguran fuentes cercanas al proceso.
La integración les permitirá ganar peso para afrontar compras en el mercado
Centrar las estrategias
Cesa y Terranova Energy pretenden con este acuerdo concentrar su estrategia en España, estar atentos a posibles compras y desarrollarse en Portugal, Grecia e Italia. Además, busca mejorar las capacidades ejecutivas de ambas compañías y ganar peso a la hora de gestionar la energía producida.
La unión de los planes estratégicos de Terranova Energy y Cesa supondrá configurar un grupo con 150 personas y afrontar importantes inversiones para poner en actividad unos 200 megavatios anuales durante los próximos tres años. La idea es contar, sólo en España, con 1.400 MW de potencia instalada.
A la alianza, Cesa aporta 500 MW (21 parques) y Terranova otros 300 (10 complejos eólicos), todos ellos en actividad. Terranova comparte propiedad en la mayoría de sus parques con el grupo japonés Eurus, controlado por Tokio Electric y Tomen.
En el capital de Cesa participan Mercapital, Bridgepoint y el grupo liderado por Juan Luis Arregui, consejero también de Iberdrola y Gamesa, entre otras sociedades. La composición actual, sin contar con la dilución tras la entrada de los accionistas de Terranova Energy, se reparte entre un 42% propiedad de Mercapital, un 30% de Arregui y un 22% de Bridgepoint. El resto está en manos de pequeños accionistas.
Terranova Energy fue una de las compañías independientes pioneras en la promoción y gestión de parques eólicos en España. Buena parte de los equipos de generación instalados en sus complejos han sido construidos por Izar Turbinas, una filial de Izar. Cesa, por su parte, tiene una alianza estratégica con Gamesa que es la compañía encargada de suministrarle aerogeneradores para sus parques eólicos.
Crecimiento en España, Italia, Grecia y Portugal
La alianza entre Cesa y Terranova Energy tiene recorrido y con objetivos ambiciosos. Crecer en España, Italia, Grecia y Portugal está en su libro de cabecera. En Italia, Cesa, aliada con el grupo Erg, ya tiene actividad y está desarrollando varios parques eólicos donde tiene previsto invertir 800 millones. En Grecia está promoviendo un complejo de 40 MW de potencia. Su previsión a un futuro próximo es mayor, sobre todo cuando la regulación en este país es similar a la existente en España y con una posibilidad de generación de energía superior al ser mejores las condiciones climatológicas (viento), de tal forma que los aerogeneradores trabajarán más horas al año.Portugal es, también otro de sus objetivos prioritarios de inversión.Pero la nueva Cesa, fruto de la integración de las dos compañías eólicas, no quiere perder la vista al mercado español. Así pretende desarrollar nuevos parques -buena parte de los trámites administrativos ya se han realizado- con el objetivo de engordar su capacidad de generación y gestionar mejor la venta de energía en el mercado mayorista (pool).Uno de sus nuevos proyectos de referencia a futuro, no por su volumen sino por su singularidad, es la construcción de un complejo eólico en el Puerto de Bilbao con una potencia instalada de 15 MW. Esta inversión, superior a los 6 millones de euros, la primera que se realiza en España en unas instalaciones portuarias, estará operativa este año.Cesa y Terranova no tienen previsto entrar en otros campos incluidos en el negocio de las energías renovables. Su actividad se ceñirá, exclusivamente, a la promoción y gestión de parques eólicos.