_
_
_
_
Subvenciones

Castilla- La Mancha y Galicia, cerca de perder los fondos de la UE

La oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, publicó ayer los datos del Producto Interior Bruto de las 254 regiones de la Unión Europea correspondientes al año 2002. La estadística, calculada en términos de paridad de poder adquisitivo y en relación con la media de una Unión Europea de 25 países, sólo deja a dos Comunidades españolas, Andalucía y Extremadura, claramente por debajo del umbral (75% de la media europea) que permite acceder a los subsidios comunitarios más generosos.

La media de los tres últimos ejercicios (2000, 2001 y 2002) deja a Castilla La Mancha (74,1% del PIB comunitario) y Galicia (74,9%) al borde de perder en el próximo ejercicio esos fondos, conocidos como Objetivo 1. Ese concepto reserva 37.744 millones de euros en los actuales presupuestos (2000-2006) para Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla.

Todas ellas, salvo Extremadura (60,1%) y Andalucía (69,2%), superan holgadamente el umbral del 75%. En el caso de Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, la pérdida de los subsidios se debería al efecto provocado por la ampliación de la UE, que ha elevado casi seis puntos en términos estadísticos, pero no reales, la renta per cápita de todas las regiones españoles.

La Comisión espera calcular el próximo reparto de fondos tomando en cuenta la renta per cápita de 2003, lo que aún puede empeorar las expectativas de las regiones. Además, en una Unión a 25 España supera el 90% de renta media que da derecho a percibir el Fondo de Cohesión (11.000 millones en el último marco presupuestario).

Andalucía

Sólo las comunidades de Extremadura y Andalucía tiene alguna garantía de conservar la financiación procedente de la Comunidad Europea en el periodo de 2007 a 2013, ya que su renta per cápita está aún alejada del 75% de la media comunitaria.

Archivado En

_
_