_
_
_
_
_
CincoSentidos

En guardia ante la bajada de las temperaturas

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que lo peor de la ola de frío se produzca durante mañana miércoles y el jueves, con temperaturas mínimas que en algunas zonas del interior peninsular alcanzarán los 15 grados bajo cero, mientras las máximas rondarán los cero grados.

Con los atascos de la pasada Navidad muy presentes, las autoridades han comenzado a dar la voz de alarma. Tráfico reiteró su recomendación de no salir a la carretera si no es imprescindible. Aún así, ha previsto más de 650 quitanieves, en especial por el norte de España y las zonas montañosas, y ha repartido 60.000 toneladas de sal. Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil, otro organismo que recibió duras críticas tras el caos de diciembre, ha alertado a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que estén preparadas.

La entrada de la masa de aire muy frío de origen siberiano se inició ayer por el norte peninsular, y afectará de forma progresiva a todas las regiones, especialmente a la mitad oriental peninsular y Baleares, y llegará a Canarias, aunque de forma mucho mas suave, según la predicción del INM. La sensación térmica de frío intenso estará potenciada en el nordeste y Baleares, al combinarse vientos moderados y ocasionalmente fuertes. Las heladas afectarán también a algunas zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular.

A partir del viernes se suavizarán las temperaturas diurnas, aunque existe la posibilidad de que a partir del próximo domingo pudiera producirse un nuevo recrudecimiento de las condiciones invernales.

Poca nieve

El jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera, declaró ayer a las agencias que en esta ocasión 'la nieve será sólo un elemento residual, porque el aire es seco, a diferencia del temporal de Navidad, más húmedo y de origen polar'. Ahora, las nevadas moderadas afectarán sólo a los sistemas montañosos y sus proximidades.

El responsable de predicción recalcó que 'ni a corto ni medio plazo (diez o doce días), el INM avista borrascas atlánticas que pudieran mitigar la escasez de lluvias'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_