EDF asegura que mantiene abiertas todas las opciones para invertir en Italia
EDF dijo ayer al Gobierno italiano que mantendrá todas las opciones abiertas mientras se arregla la disputa por los activos que el grupo francés tiene en Italia. Un día antes de la cumbre bilateral en la que se tratará el tema, el consejero delegado de EDF, Pierre Gadonneix, tuvo un encuentro en Roma con autoridades italianas.
En la reunión, 'Pierre Gadonneix reiteró que todas las opciones relativas a las inversiones de EDF en Italia continuaban abiertas', dijo una portavoz de EDF.
Electricité de France posee el 18% de Italenergia Bis, la cual controla el 62% de la segunda eléctrica italiana, Edison. El grupo francés se arriesga a que se le obligue a invertir unos 12.000 millones de euros para comprar tanto Italenergia Bis como Edison debido a una serie de opciones que comparte con otros accionistas de Italenergia.
Además, el Gobierno italiano limitó los derechos de voto de EDF en Italenergia al 2%, como protesta a la falta de acceso de Italia al mercado eléctrico francés.
La portavoz dijo que Gadonneix discutió las condiciones para que EDF siga participando a largo plazo en el desarrollo de la industria eléctrica en Italia, desarrollando su posición a través de socios italianos. Otros inversores de Italenergia como Fiat, Intesa, Capitalia y Sanpaolo IMI, señalaron que defenderían sus opciones de desprenderse de su participación. Los bancos, por su lado, han recurrido al arbitraje.
Endesa, interesada
Endesa, mientras, confirmó que está interesada en entrar al capital de Edison, tal y como adelantó ayer Cinco Días. 'Seguimos con mucha atención el proceso y nos ofrecemos a participar en él. Estamos interesados en quedarnos con una participación de Edison si las condiciones son las adecuadas', explicó un portavoz de la empresa.
Endesa, a través de Endesa Italia, ya ostenta el tercer puesto en importancia en el sector eléctrico italiano.
Fuentes del sector afirmaron que un posible acuerdo entre Roma y París contemplaría la entrada en Edison de eléctricas locales italianas que se repartirían con EDF el control de la compañía. Una fuente cercana a la operación dijo que Endesa podría realizar una oferta junto a eléctricas municipales italianas por el 50% de la matriz de Edison.