_
_
_
_
_
Política

Zapatero apoya a las empresas españolas en Latinoamérica

El apoyo a las inversiones españolas y la mejora de las relaciones comerciales marcan la primera visita que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza a Latinoamérica. La gira comenzó ayer en Brasilia, donde Zapatero mantuvo una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y continuará hoy en Buenos Aires, de donde saldrá el miércoles para Chile.

Zapatero se reúne hoy en São Paulo con los presidentes en Brasil de las 22 mayores empresas españolas con presencia en el país -entre ellas Telefónica, Endesa, Iberdrola, Repsol y Santander-, que representan el 95% de los 20.000 millones de euros a que ascienden las inversiones españolas.

El Gobierno brasileño se comprometió ayer a mejorar el marco regulatorio para facilitar inversiones, con una nueva ley que permite alianzas entre empresas públicas y privadas para obras de infraestructura. Constructoras españolas, como Dragados y OHL, ya se han mostrado interesadas. Además, se firmaron acuerdos sobre turismo y medio ambiente.

En Argentina, la visita es más espinosa. El presidente español se reunirá con su homólogo, Néstor Kirchner, para tratar los intereses de las empresas españolas. Varias de ellas han denunciado a Argentina ante el Banco Mundial por la congelación de tarifas desde la crisis de 2002, que convirtió en pesos los dólares que las compañías ingresaban en el país austral. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró al diario argentino La Nación, que estos problemas 'deben abordarse con un diálogo fluido y constructivo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_