_
_
_
_
_
Aceleración económica

La economía china vuelve a crecer por encima de las previsiones

La economía china creció un 9,5% en el cuarto trimestre del 2004, superando las expectativas iniciales. Esto aumenta el riesgo de que el Gobierno proceda a una nueva subida de los tipos de interés, para intentar evitar un recalentamiento de la economía.

En el conjunto del ejercicio 2004, la economía china también creció un 9,5% sobre 2003. Esas cifras se comparan con un crecimiento de un 9,1% en el 2003 y son las más fuertes desde 1996, cuando el PIB se expandió un 9,6%.

En términos trimestrales, las cifras suponen una subida del 9,1% respecto al trimestre anterior, y confirman que la economía china no se encamina a un enfriamiento, que si se produce, podría repercutir negativamente sobre muchas de las economías del sudeste asiático, cuyo crecimiento depende de las enormes necesidades chinas de materias primas.

"Fortaleceremos y mejoraremos los controles macroeconómicos y mantendremos los controles sobre el crédito", ha afirmado el titular de la Oficina Nacional de Estadísticas, Li Deshui. El año pasado el Gobierno chino arbitró una serie de medidas para tratar de enfriar su economía, entre las que se encuentran las restricciones a la concesión de créditos y a la inversión en algunos sectores demasiado dinámicos, como el inmobiliario.

Archivado En

_
_