_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ya ha pasado lo peor

Hoy es 25 de enero. Y es una suerte, porque el peor día del año ya ha pasado. Fue ayer. De acuerdo con el doctor en psicología Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, el 24 de enero es el día más deprimente del año, al menos en el hemisferio norte.

El doctor Arnall ha llegado a esta conclusión a través de una fórmula matemática en la que toma como variables la meteorología, las deudas, las horas de sol, el salario mensual y la cuesta de enero (los cargos de la tarjeta de crédito), el tiempo que ha pasado desde las últimas vacaciones (las de Navidad), el tiempo que transcurre desde que se hacen los buenos propósitos de fin de año hasta que se olvidan, con lo que se añade ansiedad y sentimiento de derrota, y el nivel de baja motivación. Según sus cálculos, la solución a la fórmula es el 24 de enero. Y al haber caído este año en lunes el sentimiento de depresión sería mayor.

Arnall, especializado en 'desórdenes estacionales', elaboró este cálculo a instancias de una agencia de viajes que quería conocer las tendencias de los ciudadanos a la hora de hacer planes de vacaciones, ya que cuando peor se siente uno por motivos externos mayor es el deseo de comprar un billete al paraíso. La perspectiva de tener una plaza asegurada en este destino feliz rebaja los niveles de ansiedad. Aun así, mejor no fiarse del todo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_