_
_
_
_
Laboral

Cuevas, Fidalgo y Méndez intentarán recomponer el diálogo esta semana

Los máximos líderes patronales y sindicales tienen previsto entrevistarse esta semana para intentar recomponer el diálogo sobre el acuerdo de negociación colectiva para 2005, que quedó en suspenso tras las discrepancias por la revalorización del salario mínimo.

La negociación colectiva de 2005 ya ha arrancado en algunas empresas, pero los negociadores de una y otra parte aún no tienen directrices generales para renovar los convenios, como ocurría en años anteriores.

Los primeros contactos entre patronal y sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2005 se produjeron en noviembre pero inmediatamente fueron suspendidos para discutir sobre la revalorización del salario mínimo interprofesional.

Finalmente no ha habido acuerdo respecto a la renta mínima y eso ha llevado a la patronal a paralizar la negociación con los sindicatos para la renovación o firma de más de 4.000 convenios de este año, que afectan a más de siete millones de trabajadores y más de un millón de empresas.

Las condiciones de partida de la patronal hacen más difícil renovar el acuerdo de convenios para 2005

Es precisamente esta paralización de las negociaciones la intentarán desbloquear esta semana el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas y los secretarios generales de Comisiones Obreras, José María Fidalgo y de UGT, Cándido Méndez en un encuentro que mantendrán al más alto nivel.

Ambas partes están intentando por todos los medios que esta reunión sea 'discreta' para que 'nadie pueda estropear el acuerdo', según fuentes de la negociación.

Hasta el momento, los sindicatos son los que se han mostrado públicamente más interés en reeditar el acuerdo de negociación colectiva, mientras que la CEOE, que en un principio también se mostró muy partidaria de renovar el pacto, no ve ahora tan claros los beneficios de firmarlo un año más.

De hecho, ha radicalizado sus posiciones de partida. En el último comunicado de su Comité Ejecutivo calificó como 'objetivo irrenunciable' el cambio en el modelo de fijación de salarios practicado en los últimos tres años -que tenía en cuenta la productividad, el IPC previsto y la cláusula de revisión salarial-, por una nueva fórmula basada en el incremento salarial medio de la UE.

Fuentes sindicales rechazaban ayer cambiar el modelo de fijación de salarios y aseguraban que 'no se verían cómodos firmando un acuerdo muy distinto firmado en años anteriores. Otro objetivo 'irrenunciable' para CEOE es aumentar el peso del salario ligado a la productividad.

Estas posiciones iniciales sitúan el pacto de convenios, cuando menos, en la cuerda floja.

'Hay que mirar hacia delante'

'Hay que mirar hacia delante'. De esta manera insinuaba ayer el líder de UGT, Cándido Méndez, que los sindicatos están dispuestos a no hacer batalla de la fórmula para revalorizar el salario mínimo, que la patronal no ha respaldado. UGT y CC OO dan 'por cerrada' la fórmula automática para revalorizar el salario mínimo. Si bien, 'mirarán para otro lado', según fuentes sindicales, para que la polémica no interfiera en las negociaciones de los convenios y en el resto del diálogo social.

Archivado En

_
_