_
_
_
_
Internet

Los analistas desconfían de la promesa de Terra de lograr beneficios este año

El ejercicio que hoy cumple 24 días es especialmente importante para Terra. De hecho, es su prueba de fuego, ya que tiene muchas cosas que demostrar. Unas se pelearán en el plano operativo, como el resultado de la estrategia de la compañía de depender de las filiales de telefonía fija que tiene Telefónica en cada país. Otras son financieras.

Terra ha prometido que este año obtendrá beneficios y será la primera vez que tenga números negros en la última línea de la cuenta de resultados en sus siete años de historia. Eso será así si cumple su compromiso, algo por lo que los analistas nunca apostarían su dinero.

La desconfianza entre los expertos que se han lanzado a poner cifras a lo que creen que será el desempeño financiero de Terra este año es casi absoluta. La agencia Ibes y JCF Group han recogido ocho opiniones de analistas y sólo uno considera creíble la previsión de Terra y confía en que tenga beneficios a final de año.

Los otros siete tienen claro que el signo que habrá delante de los resultados será negativo. La peor previsión para Terra es la de Exane BNP Paribas, que estima unas pérdidas para este año de 162 millones de euros. Este déficit es similar al que tuvo la compañía de Internet en 2003 y muy superior -a no ser que Terra haga un cuarto trimestre catastrófico- al que tendrá en 2004.

El siguiente en la lista de malos presagios es CA Cheuvreux, que prevé números rojos de 100 millones. Caja Madrid Bolsa e Ibersecurities le siguen de cerca, con 75 y 67,7 millones de pérdidas, respectivamente. Ahorro Corporación y Fortis Bank coinciden en que el déficit será de 51 millones, mientras que el BPI lo reduce hasta menos de 20 millones. Las previsiones de estos analistas dejan en solitario a la del experto del HSBC, el único que se atreve a pronosticar beneficios. Y a su juicio serán abultados, ya que apuesta por un superávit de 68 millones.

Fuentes de Terra aseguran que, pese a la desconfianza de los expertos, este año será el que confirme su entrada en la categoría de empresa rentable. En su defensa esgrimen el cumplimiento, en 2004, de la promesa de tener Ebitda positivo por primera vez.

La rentabilidad operativa tardó en llegar

Terra mantiene con insistencia su promesa de obtener beneficio neto en 2005. La última vez que lo afirmó en un documento público fue el pasado 13 de octubre, en un escrito ante la CNMV. También lo había asegurado en las auditorías de 2002 y 2003. Sin embargo, Terra ha demostrado en el pasado su capacidad para incumplir previsiones y puede que de ahí provenga la actual desconfianza de los analistas.La compañía de Internet incumplió hasta cinco veces su previsión de entrada en rentabilidad operativa. Lo consiguió por primera vez en el último trimestre de 2003, pero es que había prometido que, gracias a la fusión con Lycos, el Ebitda positivo llegaría entre octubre y diciembre de 2001.

Archivado En

_
_