_
_
_
_
_
Alemania

Empresas alemanas reconocen que tienen a políticos en plantilla

La lista de políticos alemanes a sueldo de empresas es larga y aumenta cada día con nuevas revelaciones. Pese a que la ley permite a los cargos públicos obtener ingresos extraordinarios de empresas privadas, la publicación de nombres ha provocado un gran escándalo y duras críticas.

El ex ministro alemán de Economía, Werner Müller, recibió durante su mandato una cuantiosa pensión de su antigua empresa, el consorcio eléctrico Eon, pese a que entre sus competencias públicas estaba la política energética. Wolfgang Boetsch, diputado de la CSU, el ala bávara de la Unión Demócratacristiana, ha compaginado su mandato con ocupaciones ocasionales para seis empresas desde 1997. El también conservador Martin Kayenburg, diputado en el parlamento regional de Schleswig-Holstein y firme partidario de más infraestructuras de la región, es también jefe de personal de la firma Holcim AG, el mayor productor alemán de material de construcción.

Los ciudadanos se preguntan si es ético que un diputado del Bundestag, que tiene un sueldo de 7.000 euros brutos mensuales, reciba a la vez cantidades semejantes o incluso superiores de entidades privadas. Y, sobre todo, ¿no se crean conflictos de intereses? ¿Puede ese político defender con igual independencia las necesidades de sus electores?

El debate sobre la retribución de los cargos públicos se abrió hace varias semanas tras conocerse algunos casos entre las filas de la CDU; pero en los últimos días han salido muchos otros a la luz. El más llamativo es el del grupo automovilístico Volkswagen. Estos diputados ni siquiera estaban obligados a desempeñar función alguna en la empresa. El escándalo se ha cobrado por el momento una víctima, el diputado Jann-Peter Janssen que decidió abandonar su escaño. Los políticos pluriempleados pertenecen a todos los partidos, aunque hay mayoría de miembros del Partido Liberal y la CDU, según una encuesta de la Universidad de Jena citada por Der Spiegel.

La mayor parte de los miembros de la clase política y muchos expertos defienden que los diputados compaginen sus cargos públicos con tareas en la empresa privada. Así se evita caer en un 'parlamento de funcionarios' y se permite a los diputados tener mejor conocimiento del mundo empresarial y ciudadano, argumentan. Entre los empresarios el apoyo es total. 'Queremos que haya más entendimiento económico en la política', señala el presidente de Siemens, Heinrich von Pierer. 'Por eso promocionamos a los buenos empleados que asumen un cargo público'.

Sin embargo, la mayoría coincide en que es necesario que ello se haga con la mayor transparencia posible. Actualmente, los diputados sólo están obligados a informar al presidente del Bundestag, Wolfgang Thierse, de los ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales o 18.000 euros anuales.

Ante el aumento de las críticas, la coalición gubernamental socialdemócrata-verde ha decidido endurecer la norma. Tras una reunión celebrada el 18 de enero, el SPD quiere que los diputados estén obligados a declarar todos sus ingresos extraordinarios ante el Bundestag y que se introduzcan sanciones como la supresión de dietas para los infractores. La CDU y el Partido Liberal ya han rechazado la propuesta.

listas Nombres que salen a la luz

l Volskwagen publicó a mediados de enero una lista con seis diputados socialdemócratas del Bundestag y de varios parlamentos regionales que a partir de 1990 y tras su paso a la política siguieron recibieron un sueldo del consorcio.l Siemens es otras grand firmas en las que se han producido casos similares, con doce alcaldes, parlamentarios federales y regionales entre sus asalariados.l RWE, el grupo energético, y el banco HypoVereinsbank han reconocido igualmente tener en nómina a funcionarios.

Archivado En

_
_