Comercio

Zapatero confirma la apuesta empresarial por Argentina

José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer una gira por suramérica que le conducirá a Brasil, Argentina y Chile. En declaraciones al diario argentino Clarín, el presidente del Gobierno señaló que 'la apuesta estratégica de España por Argentina es evidente'. 'Las empresas españolas han realizado aquí importantes inversiones y, además, no ha habido desinversión por parte de nuestras compañías en los últimos años', aseguró.

Las declaraciones y el viaje de Zapatero se producen en un momento en el que algunas empresas españolas como Telefónica, Gas Natural y Endesa mantienen un duro pulso con el Gobierno argentino en torno a las tarifas y, además, la prensa local habla de planes para renacionalizar Aguas Argentinas, participada por Aguas de Barcelona.

Zapatero llegará el martes, acompañado de una veintena de empresarios españoles, con la intención de abrir una nueva etapa en las relaciones con este país. En lo económico se plasmará en la llegada de inversiones de pequeñas y medianas empresas, y en lo político en la firma de un acuerdo estratégico conjunto.

A juicio de Zapatero, los intereses económicos españoles están muy ligados a los tres países que va a visitar. Su entrevista con el presidente argentino, Néstor Kirchner, es una de las que despierta mayores expectativas.

Rodríguez Zapatero negó que las empresas españolas 'critiquen abiertamente la política económica del actual Gobierno argentino' y aunque 'existen algunas diferencias, éstas deben ser entendidas como un problema normal en la vida económica', añadió.

Acuerdos con Brasil

El presidente español suscribirá en Brasil un acuerdo de cooperación sobre turismo, otro sobre cesión de tecnología y un tercero para cooperación sobre seguridad sanitaria y fitosanitaria. Hoy mismo se entrevistará con el presidente Lula.