BMW sustituye a Volvo como gran patrocinador del golf en Europa
La industria automovilística y el golf reafirman su entente. La marca alemana BMW sustituye a la sueca Volvo como principal patrocinador del circuito profesional europeo (PGA European Tour). La firma bávara, además de lograr que el nuevo coche oficial del tour sea de su factoría, patrocinará cuatro torneos del calendario anual.
En los dos circuitos de golf más poderosos del mundo, el estadounidense y el europeo, las marcas del mundo del motor han asumido un papel preponderante que se fortalece año tras año. En EE UU, son once los torneos patrocinados por firmas automovilísticas, algunas de ellas vinculadas a más de un evento. Chrysler subvenciona cuatro de ellos y Buick, tres. Las otras marcas presentes en el PGA Tour son Nissan, Mercedes, Ford y Honda.
En Europa, el número de torneos que llevan el nombre de alguna firma del sector del motor desciende a seis, cuatro son de BMW y los otros dos reciben el apoyo de Volvo y Nissan. Esta última compañía es la única que está presente en los dos continentes, con el Nissan Open de Los Ángeles, que anualmente se celebra en el Riviera Country Club, uno de los escenarios preferidos por las estrellas de Hollywood, el otro es el Nissan Abierto de Irlanda.
Las cantidades que Nissan destina a uno y otro torneo son muy distintas. Mientras el torneo de California está dotado con 4,8 millones de euros, el de Irlanda se queda en 1,9 millones.
BMW ha firmado un acuerdo sin precedentes en Europa al asumir la responsabilidad de cuatro torneos, entre ellos el BMW Championship, antiguo Volvo PGA, que se celebra en Wentworth (Inglaterra) y que este año alcanza una nueva dimensión al destinar a premios cuatro millones de euros, lo que le convierte en el segundo mejor pagado de Europa sólo por detrás del British Open. 'La cita de Wentworth es símbolo de tradición e importantes competiciones. Será, junto al BMW International Open que se juega en Múnich y el BMW Asian Open de Shanghai, los principales puntales de nuestro mercado por tradición y futuro', afirma Jim O'Donnell del equipo de marketing de BMW.
La marca muniquesa entró en el mundo del golf en el año 1989 al patrocinar el BMW International Open. Desde entonces, éste se ha convertido en su torneo, siempre disputado en Múnich, donde tiene la sede central. Pero hace dos años, la firma decidió invertir en otros dos torneos de golf para llegar a un sector potencial de nuevos clientes. En concreto se ha lanzado a zonas emergentes como China, de ahí el torneo que organizan en Shanghai y también a Rusia, dos países en los que sus ventas han experimentado un crecimiento espectacular.
El director ejecutivo del circuito europeo, George O'Grady, destaca que 'BMW ha sabido interpretar las posibilidades que el golf ofrece como imagen. El director de la central de marketing de BMW, Torsen Müller-Otvos, va más allá al afirmar 'es exclusividad, es estética y fascinación, el golf es un deporte que entronca con la proyección en esta nueva etapa que inicia nuestra compañía'.
Según Müller-Otvos, el objetivo es que 'el BMW Championship, que es el campeonato de la PGA, la asociación de profesionales europeos, se convierta en uno de los mejores del mundo'. Entre los ganadores de este torneo figuran tres españoles, José María Olazábal, Severiano Ballesteros e Ignacio Garrido.
El acuerdo tiene vigencia hasta la conclusión del año 2008, aunque las dos partes han dejado abiertas las puertas a una posible prórroga.