Zemis 2000, un vino con pura elegancia
Jean León, bodega precursora de la revolución vinícola del Penedés, surgió en 1964 gracias al empeño de un hombre de curiosa biografía. Un santanderino, Ceferino Carrión, que se fue a hacer las Américas y consiguió fama y fortuna en el Hollywood de los sesenta. Nacionalizado norteamericano -cambió el nombre por el de Jean León-, se asoció con James Dean, montó un lujoso restaurante en Beverly Hills y se codeó con las grandes estrellas del cine.
Apasionado del vino, y con el objetivo de elaborar uno par su restaurante, viajó buscando viñas. Hasta que recaló en el Penedés, donde adquirió una finca de 150 hectáreas, que plantó con variedades francesas adquiridas a prestigiosas bodegas galas. Fue pionero en España en el cultivo de cepas foráneas, como también lo fue en la elaboración del primer cabernet sauvignon y en apostar por el concepto de los vinos de pago.
La bodega, que responde al modelo château, cuenta con los imprescindibles adelantos técnicos, pero mantiene prácticas de corte tradicional y mima las viñas. Los viñedos se reparten en cuatro fincas en las que se cultivan ecológicamente distintas uvas, que se seleccionan tanto en el campo como en la bodega.
Bajo la marca Jean León (desde 2000 perteneciente a Bodegas Torres) se hacen vinos de pago de gran calidad y producción limitada, que son los emblemas de la casa. El último en llegar, coincidiendo con el 40 aniversario de la bodega, es el Zemis 2000, un coupage de viñas viejas de cabernet sauvignon (60%), cabernet franc (11%) y merlot (30%, de cepas más jóvenes), envejecido 20 meses en roble francés.
Un tinto complejo en nariz, de gran carga frutal muy bien integrada con la madera. Sabroso, potente y lleno de matices, muestra una gran elegancia y un final persistente que envuelve el paladar. Precio: 90 euros.