_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Escaso recorrido para Bankinter

Los resultados presentados por Bankinter esta semana han sido mejores de lo esperado por los analistas. Sin embargo, los títulos del banco tampoco se han librado del pesimismo general de los inversores en los últimos días y, pese a haber superado las expectativas, Bankinter cerró la sesión del jueves entre las cinco compañías más bajistas del Ibex 35, con unas pérdidas del 1,89%.

Al analizar los resultados, Safei destaca el fuerte aumento de las comisiones (14,9%) gracias a la buena evolución de los fondos de inversión y pensiones y, en la parte baja de la cuenta, subraya la mejora de los extraordinarios junto a la reducción de provisiones y amortizaciones, que ha hecho posible un crecimiento del beneficio del 24,7%.

Los analistas no ven, sin embargo, demasiado recorrido para el valor. Los expertos de Banesto Bolsa indican que 'a los niveles actuales las acciones de Bankinter están bien valoradas' y reiteran 'la recomendación de neutral' y un precio objetivo de 38,9 euros por acción, lo que supone un potencial de crecimiento del 2,6% respecto al precio con el que cerró el jueves tras la presentación de resultados, 37,9 euros. Los títulos de Bankinter cerraron la semana a 38,7 euros.

Los analistas destacan el aumento del número de clientes

Entre los aspectos más positivos de la evolución del banco, los analistas destacan el aumento del número de clientes y la notable mejoría de la relación de productos por cliente, que ha pasado de 5,6 en diciembre de 2003 a 6,2 en diciembre de 2004 y la mejora de otros ratios de rentabilidad. Tanto Safei como Banesto Bolsa destacan la estrategia de la entidad de apostar por el segmento de pymes, un área donde el número de clientes ha crecido ya un 13,6%.

Pero además de los resultados uno de los factores que puede influir en la cotización es la intención de los dos principales accionistas del banco, Jaime Botín y Ram Bhawnani, de llegar al 15% de participación en la entidad, lo que podría alimentar algún movimiento especulativo.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, se mostró durante la presentación de resultados confiado en que Bhawnani se convierta en un inversor estable a largo plazo.

En el último periodo, la entidad ha sido también objeto de especulación por un hipotético interés del Royal Bank of Scotland, aunque el consejero delegado dijo en la presentación que de momento no se ven protagonistas de ninguna operación.

Archivado En

_
_