_
_
_
_
Europa

El sector tecnológico vuelve a oscurecer las perspectivas

Las grandes plazas europeas se han caracterizado esta semana por la falta de rumbo claro y el pesimismo que ha introducido en los inversores el nuevo repunte del precio del petróleo. Las advertencias sobre resultados de compañías tecnológicas como Sony, EBay o Qualcomm se han traducido en Europa en descensos pronunciados en valores como Nokia (-5,91%), Infineon (-5,15%), STM (-4,14%) o SAP (-3,28%). Con estas malas cifras, el saldo semanal es negativo en el índice Dax de Fráncfort (-0,44%), el Footsie de Londres (-0,29%) o el Cac 40 de París (-0,01%).

El problema en Europa es que el estancamiento del crecimiento ha provocado que los tres ciclos habituales que la inversión corporativa en una fase de recuperación no se estén cumpliendo. El primero es el de sustitución de bienes de equipo obsoletos, que sí se ha completado; el segundo, el gasto en maquinaria e infraestructuras, ha mostrado relativa debilidad y el último, el de expansión y creación de empleo, es claramente incierto. Con estos mimbres, las buenas noticias para la Bolsa tienen que llegar de fuera de Europa.

Un ejemplo claro es del sector del acero. La industria regional se prepara para aplicar una subida de precios de sus productos a partir del segundo trimestre. La razón radica en que la fuerte demanda de China está limitando las exportaciones al interior del mercado europeo, lo que beneficia la capacidad de la industria para fijar precios. Sus buenas perspectivas han quedado patentes en la trayectoria semanal de empresas como Thyssenkrupp (+2,36%), Acerinox (+1,94%) o Arcelor (+1,38%). La ingente demanda de materias primas procedente de Asia se refleja también en empresas del sector minero como Antofagasta (+4,58%) o Río Tinto (+4,52%).

Gana terreno tras anunciar que subirá un 13% el dividendo

La compañía francesa de distribución de agua, electricidad y gas Suez ha sido esta semana el mejor valor del Euro Stoxx, con una subida del 5,21%, tras anunciar que aumentará un 13% el dividendo. La compañía volvió el año pasado ha publicar beneficios, tras dos años seguidos de pérdidas. Las acciones han ganado desde entonces un 50%. Suez prepara ahora la publicación de un plan de crecimiento que será desvelado el próximo día 10 de marzo.

Archivado En

_
_