_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa pierde los 9.000 puntos en la tercera semana a la baja

La Bolsa española inició el año con mal pie y, hasta el momento, no ha logrado zafarse del mal de ojo. æpermil;sta que termina ha sido la tercera semana consecutiva de descensos. En este caso, del 0,28% entre el lunes y el viernes. En lo que va de año el índice suma ya un recorte del 0,9%.

La Bolsa española inició el año con mal pie y, hasta el momento, no ha logrado zafarse del mal de ojo. æpermil;sta que termina ha sido la tercera semana consecutiva de descensos. En este caso, del 0,28% entre el lunes y el viernes. En lo que va de año el índice suma ya un recorte del 0,9%.

Pero el hito de esta semana se produjo el viernes, cuando el Ibex sufrió un descenso del 0,2% que arrastró al índice por debajo del nivel de los 9.000 puntos. Al cierre marcaba los 8.999,4 puntos, cota desconocida desde el miércoles de la semana pasada y que pone de manifiesto que el nivel de los 9.000 tiene más de psicológico que de soporte técnico fundamentado.

De fondo, han pesado más los resultados empresariales que van conociéndose en Estados Unidos que la evolución del petróleo y el euro, cuyos vientos soplan con cadencia más suave en los últimos tiempos.

En EE UU las empresas están presentando resultados de todo cariz, buenos y malos, pero están pesando más los que tienen un corte negativo. No es de extrañar, dado el panorama que en teoría se avecina: un proceso de leve desaceleración económica salpicado con nuevas subidas de tipos de interés.

En España son como siempre los bancos los primeros en poner luz sobre sus resultados. Esta semana le ha tocado el turno a Bankinter, que ha ganado un 22,6% más en 2004. La debilidad que muestra la Bolsa española obedece principalmente a la falta de tirón de los grandes valores, que acusan un cierto agotamiento. Esto explica que el Ibex cierre la semana a la baja pero que el índice de la Bolsa de Madrid no haya sufrido cambios. Los grandes bancos han sufrido descensos notables desde el lunes. El BBVA ha perdido un 1,17%, envuelto como está en el escándalo de la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996. El Santander, por su parte, ha caído un 0,77%. Repsol y Telefónica también han cedido a las pérdidas, con descensos del 0,26% y del 0,66%, respectivamente.

Móviles, en máximos

Imparable. Telefónica Móviles se anotó el 2,43% en la sesión del viernes para situarse en el nivel más alto de los últimos cuatro años. El rumor de que su matriz, Telefónica, prepara una Oferta Pública de Adquisición para excluir la compañía de Bolsa dio impulso a la acción.Telefónica Móviles se convirtió así en el mejor valor del Ibex en una sesión en la que el índice se dejó el 0,2%.La filial de móviles de Telefónica ha comenzado el ejercicio con fuerza y después de tres semanas consecutivas de ganancias acumula un alza del 9,29%. Un comportamiento que supera con creces el rendimiento del resto del mercado. El Ibex, en concreto, retrocede el 0,9% en 2005.El avance que experimentó el valor el viernes le permitió, además, superar la barrera de los 10 euros. Una cota que el valor no lograba conquistar desde principios de febrero de 2001.

Archivado En

_
_