_
_
_
_
æscaron;ltima

Bangalore, ciudad de informática y contrastes

En el barrio de clase media de Koramangala, a unos ocho kilómetros de la asombrosa Electronic City de Bangalore, el corazón del fenómeno informático de India, Suresh Balakrishnan mira por la ventana de su oficina un establo al otro lado de la calle, donde pastan búfalos llenos de barro. 'Tenemos que estudiar los problemas urbanos de Bangalore dentro de este enclave rural'', afirma Balakrishnan, director ejecutivo de Centro de Asuntos Públicos, grupo de presión apoyado por la Fundación Ford, elevando la voz sobre el incesante toque del claxon de coches y motocicletas que avanzan lentamente por una carretera llena de agujeros.

Un establo en una concurrida zona residencial de Bangalore es una de las muchas incongruencias de Bangalore; una carretera llena de agujeros en una de las ciudades más ricas de India es una de las muchas paradojas.

En Bangalore, la quinta ciudad más importante de India, con cinco millones de habitantes, está localizado uno de los mayores centros de desarrollo informático de Intel fuera de Estados Unidos y la mayor división de SAP fuera de Alemania. Intel ha invertido 40 millones de dólares en Bangalore desde 2003 y tiene previsto duplicar su inversión durante los dos próximos años. Intel tiene 2.400 empleados en India y está construyendo un nuevo edificio en Bangalore que puede alojar a otros 1.200 trabajadores. SAP tiene previsto contratar otros 1.000 ingenieros más en India este año, a un total de 3.000. SAP paga una media de 8.000 euros al año a un ingeniero de Bangalore, comparado con los 40.000 euros en Alemania. Después están las empresas indias, con una presencia en Bangalore mucho mayor que las multinacionales. La división de la empresa india Wipro en Electronic City emplea más de 8.000 trabajadores.

Un lugar elegido por Intel para montar uno de sus mayores centros de desarrollo informático fuera de EE UU, y por SAP para su mayor división fuera de Alemania

Una urbe con posibilidades económicas latentes se está asfixiando por los peligros cada vez más evidentes derivados de una planificación escasa o inexistente y una infraestructura inadecuada. 'La ciudad probablemente se ha estirado a sus límites', asegura Balakrishnan.

Los ingenieros que entran a trabajar en Infosys, el segundo exportador de soluciones informáticas de India que tiene casi una tercera parte de su plantilla en Electronic City de Bangalore, se van a Koramangala en busca de un sitio para vivir. Gracias a la demanda de vivienda en auge, los edificios de apartamentos están reemplazando las construcciones estilo colonial británicas.

Después de la escasez de agua, el segundo problema más importante de Bangalore es la congestión del tráfico. No sorprende que Infosys esté construyendo un alojamiento para 500 personas dentro de su complejo, para que los clientes de visita no tengan que desembolsar 400 dólares la noche por una habitación de hotel en el centro de Bangalore para no llegar a tiempo a la cita con los responsables de la empresa debido a los embotellamientos.

Pero entre todas estas dificultades, las buenas noticias son que organizaciones como Asuntos Sociales están concienciando a los ciudadanos de sus derechos y responsabilidades. Alumnos de colegios cuentan los agujeros en sus barrios y presentan sus conclusiones a los funcionarios que gestionan la ciudad.

Archivado En

_
_