_
_
_
_
Petroquímicas

El Gobierno aprueba la venta de las gasolineras de Shell a DISA

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes, con condiciones, la compra por parte de la petrolera canaria DISA de la red de gasolineras de la compañía anglo-holandesa Shell en España, según consta en la reseña oficial. El Gobierno dice que ha seguido 'fielmente' el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que fijó condiciones para aprobar la operación.

El Consejo de Ministros ha establecido cuatro condiciones, entre ellas que DISA no podrá aumentar el número de gasolineras en Canarias durante cinco años, una limitación que ya se impuso en el año 2000 a Repsol YPF y Cepsa en el ámbito nacional.

Cese de Carceller

Por otro lado, DISA tendrá que desarrollar una bandera (marca) propia para las gasolineras de su red en Canarias y no podrá aumentar el número de estaciones de servicio abanderadas por Cepsa.

Siguiendo el dictamen del TDC, el Gobierno encarga al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la vigilancia de los precios de venta de carburantes en las gasolineras de la petrolera canaria.

Para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, DISA deberá presentar un plan de actuaciones ante el SDC en cuatro meses.

En su informe, el TDC aseguraba que la operación 'no obstaculiza el mantenimiento de una competencia efectiva' en el mercado peninsular de ventas minoristas a través de gasolineras, aunque 'sí podría obstaculizarla en el mercado canario'.

El pasado 8 de septiembre, DISA anunció la adquisición de la red de estaciones de servicio de Shell en España, integrada por 338 gasolineras, y su participación del 5% en CLH. DISA, que cuenta ahora con 161 gasolineras (149 en Canarias y 12 en la Península), se convertirá con esta operación en la cuarta petrolera por número de estaciones de servicio en España, con 499, tras Repsol YPF (3.611), Cepsa (1.517) y BP (618).

Archivado En

_
_